Relación entre el rendimiento escolar y el nivel socioeconómico de las y los estudiantes en establecimientos municipales de Santiago desde la perspectiva docente el año 2020
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020Autor
Lemes Contador, Cristóbal Guillermo
Silva Ruiz, Jorge Andrés
Valdés Hernández, Alonso Andrés
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La desigualdad educativa se ve reflejada en amplios aspectos. Uno de ellos es el nivel socioeconómico de las y los estudiantes, y cómo influye este en el rendimiento académico. El propósito del estudio es analizar la relación entre estas dos variables
desde la perspectiva docente, enfocados en estudiantes de enseñanza media en establecimientos municipales de Santiago. Este estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo donde se aplicó una encuesta autoadministrada a 20 docentes que se
desempeñan en seis centros escolares. Los resultados arrojan que los recursos del establecimiento son el factor más influyente en el rendimiento escolar; asimismo se comprueba una baja correspondencia entre SIMCE y calificaciones; mientras que otros aspectos socioeconómicos, como los recursos del hogar, comuna de residencia y tamaño de grupo familiar también afectan en cierta medida el rendimiento escolar. Se concluye del estudio que a mejor situación socioeconómica de un estudiante, mayor posibilidades tiene de alcanzar un buen rendimiento académico. Por otra parte, se refleja que actualmente sigue existiendo desigualdad educativa en el ámbito municipal, debido a la disparidad de recursos educativos del hogar que afectan el
rendimiento académico del estudiante, además que los establecimientos dependiendo de su municipalidad, deben adaptarse a los fondos que presenta la comuna, por ende una comuna con mayor recaudación de fondos, destinará más al sector de educación obteniendo mejores recursos educativos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.