Comprensión y aplicación de la evaluación formativa por parte de los docentes recientemente titulados de educación física
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020Autor
Gasc Adriasola, Benjamín Baltazar
Gaete Verdugo, José Luis
Meneses Ibarra, Camilo Ignacio
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Esta investigación se realizó con el fin de identificar, dimensionar y comparar en qué medida los y las alumnos titulados entre los años 2015-2020 de la carrera Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación en Educación Básica y Media, aplican el modelo de evaluación formativa dentro del sistema educativo formal, identificando distintos elementos que facilitan o dificultan la aplicación de este modelo. Los principales lineamientos intelectuales y conceptuales con los que se compararon las respuestas provienen del Ministerio de Educación y autores relevantes en la materia, en tanto los procedimientos siguieron metodologías de
carácter cualitativo en un formato de encuesta online debido a la contingencia sanitaria del presente año 2020. Respecto a los resultados, se apreció que la aplicación de la evaluación formativa expresada por los docentes encuestados fue incoherente e insuficiente con respecto a lo que plantean tanto las orientaciones ministeriales, como literatura especializada y expertos. Entre otros, el principal conflicto identificado, radicó en la calidad y extensión de las prácticas denominadas como “formativas” por parte de la muestra en sus campos laborales, ya que estas caen en principios pedagógicos generales y no en la totalidad de un modelo orientado a la evaluación formativa.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.