El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Escuela de Pedagogía Educación Parvularia | es |
| dc.contributor.author | Santibáñez Monsalve, Carolina [Chile. Universidad Mayor] | |
| dc.date.accessioned | 2022-11-21T19:21:25Z | |
| dc.date.available | 2022-11-21T19:21:25Z | |
| dc.date.issued | 2022 | |
| dc.identifier.citation | Santibáñez Monsalve, Carolina (2022). La encrucijada de la enseñanza por indagación con mínima intervención docente, análisis y propuesta. Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial (RIIDEI), (3), 21-30. | es |
| dc.identifier.issn | 2735-6418 | |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8837 | |
| dc.description.abstract | Numerosas investigaciones han demostrado que las metodologías de enseñanza con mínima intervención docente, que buscan el aprendizaje por medio del descubrimiento del alumnado, tienen peores resultados que aquellas que se dan por medio de la enseñanza explícita. Dentro de estas metodologías constructivistas encontramos la Enseñanza de las Ciencias Basadas en Indagación. En una evaluación detallada del ciclo de aprendizaje propuesto por ECBI Chile, se relevan sus fortalezas en cuanto a la posibilidad de un aprendizaje más significativo y motivador, que al mismo tiempo favorece la comprensión de la naturaleza de las ciencias por medio de la exploración y que permite desarrollar habilidades y actitudes vinculadas a esa área del conocimiento. A pasar de esas virtudes, se plantea también que la disminuida figura del docente se presenta como una posible falencia del método de indagación y, por ende, se propone una etapa adicional al ciclo donde se incorpore la enseñanza explícita como elemento fundamental que permita conceptualizar, estructurar, ampliar y ensayar los nuevos conocimientos previo a su aplicación. | es |
| dc.format.extent | 10 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.title | La encrucijada de la enseñanza por indagación con mínima intervención docente, análisis y propuesta | es |
| dc.type | Artículo o Paper | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| umayor.politicas.sherpa/romeo | Licencia BY-NC | es |
Vista simple de metadatos