Envíos recientes

  • Revista RIIDEI: Número 3 

    Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial (RIIDEI) (Chile. Universidad Mayor, 2022)
    El número 3 de la Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial, RIIDEI, publicada por la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, presenta 12 artículos, correspondientes a ensayos ...
  • Vida universitaria y formación para el profesional integral 

    Vásquez V., Lorena [Chile. Universidad Mayor]; Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
    La carrera de pedagogía en educación parvularia desarrolla un proceso de mejora continua, al asegurar y resguardar mecanismos que permiten visibilizar las oportunidades de mejora que se desprenden del proceso formativo, ...
  • Bases para un modelo de articulación curricular en la Escuela de Educación en el contexto del Currículum Mayor 

    Venegas Traverso, Cristián [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
    El artículo tiene por objeto central exponer las bases teóricas y contextuales para la construcción de un modelo de articulación curricular que permita la integración de los aprendizajes, y que responda a las características ...
  • Mesa Internacional de Educación Inicial Prácticas Pedagógicas y Transformación Social MARÍA 

    Fernández M., María Isabel [México. Universidad de La Salle Nezahualcóyotl]; Forero, Fiorella [Colombia. Universidad Compensar]; Luis R., María Isabel [España. Universidad de Burgos]; Leal Figueroa, Patricia [Chile. Universidad Mayor]; Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
    La pandemia SARS COVID-19 ha impactado en la formación inicial docente en el contexto global internacional, y especialmente en el ámbito de las prácticas pedagógicas, debido al cierre temporal de los jardines infantiles y ...
  • Hacia una caracterización de juego comunicativo y habla dirigida al niño y niña en niveles medio de educación parvularia 

    Leal Figueroa, Patricia [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
    El lenguaje verbal es esencial en el desarrollo humano, por lo mismo se considera fundamental en el nivel de educación parvularia, ya que permite desarrollar el pensamiento, autorregularse y desarrollar aprendizajes cada ...
  • Análisis de propuesta educativa para nivel de educación de párvulos centrada en el potencial de aprendizaje 

    Tello Muñoz, Nancy [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
    Por qué a veces nos cuestionamos como enseñar a niños en sus primeros años de vida, han cambiado mucho… o poco, pero siguen siendo niños, con un indefinido potencial de aprendizaje, que tendrá dependencia de las interacciones, ...
  • Participación de niños y niñas en educación parvularia 

    Rodríguez Sepúlveda, Carla [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
    La incorporación de la participación infantil en la acción pedagógica de los equipos educativos, educadoras y educadores en formación es un factor concomitante tanto en la garantía de derechos, del ejercicio ciudadano hoy, ...
  • Liderazgo y gestión educativa: dos grandes conceptos que influyen en las condiciones educativas 

    Bastías, Rocío [Chile. Universidad Mayor]; Gallego, Montserrat [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
    Para que exista una buena formación dentro de los primeros niveles educativos es necesario en primera instancia ser un buen líder, con esto nos referimos a docentes que puedan trabajar de manera colaborativa y respetuosa, ...
  • Dolor neonatal y sus consecuencias a corto y largo plazo 

    Ugarte Llantén, Jorge [Universidad Católica Silva Henríquez, Chile] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
    En Chile, los nacimientos prematuros han tenido un alza sostenida en los últimos años. En este sentido, un niño prematuro es sometido a diversas intervenciones como cirugías o inyecciones, en unidades de cuidado neonatales ...
  • Aprender al exterior 

    Vásquez Valenzuela, Lorena [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
    El sistema educativo en nuestro país mayoritariamente muestra una estructura bastante rígida y tradicional sin grandes cambios desde el siglo pasado, a pesar de existir variadas modalidades curriculares, metodologías y ...
  • La encrucijada de la enseñanza por indagación con mínima intervención docente, análisis y propuesta 

    Santibáñez Monsalve, Carolina [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
    Numerosas investigaciones han demostrado que las metodologías de enseñanza con mínima intervención docente, que buscan el aprendizaje por medio del descubrimiento del alumnado, tienen peores resultados que aquellas que se ...
  • ¿Para qué planificar y enseñar matemática?: una oportunidad para contribuir a la sustentabilidad, al desarrollo de la autonomía y avanzar en temas de inclusión 

    Aravena-Bauzá, Angélica [Chile. Universidad Mayor]; San Martín Ulloa, Constanza [Universidad Diego Portales] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
    Se reflexiona y discuten algunas ideas sobre para qué planificar y enseñar matemática, como oportunidad de diseño de experiencias de aprendizaje en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el desarrollo de la ...


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace