Espacios educativos inclusivos y el desafío del reconocimiento a las diversidades
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2023-12Autor
González Ibáñez, Antonia [Chile. Universidad Diego Portales]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El siguiente ensayo aborda el tema de la educación inclusiva en Chile y sus desafíos. Hoy en día resulta incompatible implementar una educación inclusiva teniendo en cuenta el modelo educativo predominante. Se destaca la importancia de la educación inclusiva como un derecho humano fundamental y un motor para el desarrollo sostenible. A pesar de las leyes y regulaciones existentes, estas presentan una tendencia a enfocarse en la integración más que en inclusión real. Asimismo, a menudo la diferencia se aborda como un déficit en lugar de valorar la diversidad como un activo enriquecedor. Se realiza un análisis acerca de la incompatibilidad entre el modelo educativo predominante en Chile y la educación inclusiva. Para finalizar, se enfatiza la necesidad de un cambio de paradigma en el sistema educativo chileno para lograr una educación verdaderamente inclusiva. Se destaca la importancia de celebrar la diversidad, eliminar las barreras y trabajar juntos para crear un ambiente de aprendizaje equitativo y enriquecedor para todos los estudiantes.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.