Envíos recientes

  • Revista RIIDEI: Número 4 

    Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial (RIIDEI) (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
    Esta Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial, RIIDEI, nace con el objetivo de promover la educación parvularia y el aprendizaje constante en nuestra comunidad educativa. Nos encontramos ...
  • Innovación en educación inicial: proyecto MASAI 

    Idalsoaga Ferrer, Montserrat; Pizarro Pohl, M. Magdalena (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
    El proyecto surge entre dos educadoras provenientes de la Pontificia Universidad Católica, que comparten su experiencia en la creación y desarrollo del proyecto educativo "Masai". Inspiradas por la educación al aire libre, ...
  • Prevalencia de neuromitos en adultos que cumplen roles de crianza 

    Aguilar Alvarado, Javiera Ignacia [Chile. Universidad Mayor]; Muñoz Ferrada, Catalina De los Ángeles [Chile. Universidad Mayor]; Domic Montecinos, Trinidad Belén [Chile. Universidad Mayor]; Ureta Otero, Florencia María del Rosario [Chile. Universidad Mayor]; Molina Venegas, Michael [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
    Los neuromitos son creencias sobre el cerebro y su funcionamiento, basada en la argumentación pseudocientífica o malas interpretaciones de ciertos hallazgos (Painemil et al., 2021). Estas creencias se han asentado en las ...
  • Pre-textos para innovar en la educación parvularia 

    Núñez Lagos, Paulina [Chile. Universidad Mayor]; Astaburuaga V., María Patricia [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
    El papel del arte en la educación ha sido reconocido por numerosos teóricos a lo largo de la historia. El arte no solo fomenta la creatividad y la reflexión crítica, sino que también promueve habilidades sociales y emocionales ...
  • Participación de las familias en la articulación del proceso de transición de kínder a primer básico 

    Fernández Aliaga, Felipe [Chile. Universidad Mayor]; Guzmán Cerda, Victoria [Chile. Universidad Mayor]; Leiva Hernández, Natalia [Chile. Universidad Mayor]; Ponce Allende, Javiera [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
    Este ensayo comprende la relevancia que tienen las familias en el proceso de articulación en el periodo de transición en párvulos del segundo nivel de transición, kínder a primero básico, ya que en esta etapa los niños y ...
  • Obesidad infantil y salud cerebral: rol del ejercicio físico como neuroprotector 

    Ugarte Llantén, Jorge [Chile. Universidad Católica Silva Henríquez. Escuela de Kinesiología]; Navarro Bustamante, Denisse [Chile. Universidad San Sebastián. Escuela de Fonoaudiología] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
    La obesidad infantil ha mostrado un incremento sostenido durante los últimos años. En nuestro país, las tasas de niños con sobrepeso y obesidad muestran un patrón exponencial, concentrándose, en comunas vulnerables. En ...
  • Espacios educativos inclusivos y el desafío del reconocimiento a las diversidades 

    González Ibáñez, Antonia [Chile. Universidad Diego Portales] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
    El siguiente ensayo aborda el tema de la educación inclusiva en Chile y sus desafíos. Hoy en día resulta incompatible implementar una educación inclusiva teniendo en cuenta el modelo educativo predominante. Se destaca la ...
  • Orientaciones para la educación de los niños y niñas dentro del núcleo familiar 

    Moreno Prieto, Constanza [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
    Se discute sobre cómo los padres cumplen un rol significativo para sus hijos, y desde la otra perspectiva, cómo los docentes tienen el conocimiento para poder apoyar el desarrollo y aprendizaje integral de los niños y ...
  • Aprender con sentido en educación inicial: una mirada a la metodología de proyecto 

    Tatter San Martín, Tatiana [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
    El presente ensayo contiene una reflexión sobre la importancia de llevar a cabo metodologías activas en educación inicial, que reconozcan y valoren las características propias de este nivel educativo, visibilizando las ...
  • Familias y comunidad, corresponsables en el proceso de aprendizaje 

    Vásquez Valenzuela, Lorena [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
    El presente ensayo contiene una reflexión respecto a la importancia de la familia como pilar de la sociedad y primer espacio de aprendizaje y socialización que educa a los niños y niñas, desde la perspectiva académica y ...
  • Evaluar en educación inicial: una mirada desde el self del educador y la identidad profesional 

    Astaburuaga V., María Patricia [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
    El ensayo muestra cómo el proceso de evolución del concepto de evaluación en el tiempo va mostrando una nueva cara de la evaluación, que hace cien años se centraba en medir el logro de aprendizajes, y que tras el estudio ...


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace