Efectos de los procesos estandarizados de medición de la calidad de la educación en opinión de cien profesores de colegios particulares subvencionados y municipales de la comuna de Quilicura, durante el año 2012
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2012Autor
Aros Moraga, Cristina Alejandra
Fuentes Rivera, Leslie Carol
Muñoz Fuentes, Héctor Fredy
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Esta investigación corresponde a un estudio exploratorio con una opción paradigmática analítico – explicativa que tiene como propósito explicar y describir la realidad del quehacer pedagógico de docentes, pertenecientes a la comuna de Quilicura y que se desempeñan en colegios dependientes de dos modalidades administrativas correspondientes al área particular subvencionada y municipal, en relación con el Simce; además del planteamiento de finalidades más precisas tales como la determinación de los efectos que en ellos provoca la medición particularmente en el ámbito psicológico, pedagógico y social. La metodología utilizada contempla un diseño descriptivo considerando datos cuantitativos obtenidos en base a una encuesta aplicada a 100 profesores de escuelas seleccionadas según los resultados irregulares y deficientes obtenidos en dicho test. Los resultados obtenidos muestran que las implicancias son de carácter múltiple en relación a las variables abordadas, no obstante, las que presentan mayor porcentaje de frecuencia en cuanto al grado de implicancia asociado corresponden a las del ámbito pedagógico que alcanza un 73% seguido de las del área social con un 46% y finalmente las del ámbito psicológico con un 38%. Finalmente, a través de esta investigación se pretende aportar información a los lectores, con la finalidad de dar cuenta de una realidad y contribuir a la mejor comprensión de este fenómeno para introducir mejoras.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.