HUMANIDADES: Envíos recientes
Mostrando ítems 321-340 de 2344
-
Percepción del uso de las artes plásticas/manuales como medio para entregar los contenidos en asignaturas de enseñanza básica
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La presente tesis contempla la recopilación, conocimiento y análisis de las percepciones de la población educativa frente a la utilización de las artes como medio de entrega de contenido en asignaturas de enseñanza básica, ... -
Percepción de los docentes de NB1 respecto de la regulación emocional de niños y niñas de primer ciclo en tiempos de pandemia
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La regulación emocional es la competencia que abarca el manejo de las emociones propias. El objetivo de la investigación fue analizar las estrategias pedagógicas que dicen haber desarrollado los y las docentes de primer ... -
Procedimiento de consecuencias diferenciales: una estrategia complementaria para el aprendizaje de la lectura
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La lectura es un proceso fundamental en el aprendizaje de las personas, ya que es importante para el acceso a nuestra sociedad letrada, sin embargo, las metodologías utilizadas hoy en día son muy antiguas y no se adaptan ... -
Enseñanza de la educación sexual integral para personas en situación de discapacidad visual o ceguera entre los 12 a los 25 años en Chile
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La siguiente investigación está centrada en recoger información acerca de la Educación Sexual entregada en establecimientos tanto de la Región Metropolitana, durante el periodo de 2021, reconociendo las fortalezas y ... -
Educación sexual integral en Chile: la gran deuda pendiente del sistema educativo
(Chile. Universidad Mayor, 2021)La Educación Sexual en Chile ha sido abordada desde hace largos años en el sistema educativo, por medio de distintos programas y planes, sin embargo, el contenido a enseñar es implementado según las ideologías y lineamientos ... -
Creación de un test de cribado para la evaluación cognitiva de adultos mayores (MAVE)
(Chile. Universidad Mayor, 2021)En la actualidad se ha evidenciado un aumento en la población de adulto mayor en el país y consigo la necesidad de considerar las características propias del proceso de envejecimiento, como el aumento de la esperanza de ... -
La importancia de la psicomotricidad como base para aprendizajes de alta complejidad: lectura, escritura y cálculo
(Chile. Universidad Mayor, 2013)Un pilar importante en el desarrollo de los niños y niñas de 4 y 5 años es la psicomotricidad, que permite asegurar una base sólida que favorezca aprendizajes de alta complejidad como son la lectura, escritura y cálculo. ... -
Propuesta didáctica en educación ambiental para la articulación entre el nivel de transición mayor y primer año básico
(Chile. Universidad Mayor, 2006)Este Seminario de Título “Propuesta Didáctica en Educación Ambiental para la Articulación entre nivel Transición Mayor y Primer año Básico”. Está dirigido tanto a Educador/as de Párvulos como a Profesor/as de Básica, ... -
Propuesta de educación tecnológica para nivel transición
(Chile. Universidad Mayor, 2006)Globalización y modernización, son temas que han producido cambios bastante importantes en todos los ámbitos; y entre ellos, la educación se ha visto principalmente afectada por las innovaciones que cada día ponen en juego ... -
Resolución de problemas matemáticos en primer año básico utilizando como estrategia didáctica el cuento infantil
(Chile. Universidad Mayor, 2006)Este trabajo se enfoca en la resolución de problemas aditivos y sustractivos en primer año básico por qué las propuestas didácticas en general, no toman en cuenta los conocimientos previos del niño o niña. Los problemas ... -
Propuesta de educación matemática para geometría en NB2
(Chile. Universidad Mayor, 2006)Los computadores forman parte ya de nuestra vida cotidiana y los Establecimientos Educacionales, como generadores de la fuerza de trabajo del futuro, tienen que mantenerse a la par de estos cambios y preparar a sus alumnos ... -
El uso de la herramienta tecnológica celular en el autoaprendizaje de los estudiantes de la carrera alimentación y nutrición del Instituto Profesional La Araucana, sede Santiago
(Chile. Universidad Mayor, 2016)Los avances en tecnología, más específicamente en los aparatos celulares móviles han contribuido a su utilización en diferentes contextos, uno de ellos es la educación que de un tiempo a esta parte ha recibido los cambios ... -
Tipo de práctica física-deportiva que realizan los niños y niñas que asisten a los diferentes jardines infantiles; y las valoraciones que otorgan a dicha práctica, los propios niños y niñas, sus padres, cuerpo docente y directivo de los respectivos jardines
(Chile. Universidad Mayor, 2017)En la siguiente investigación, se dará a conocer un análisis profundo sobre el tipo de práctica físico-deportiva que realizan los alumnos de los diferentes jardines infantiles, y que valoración le entregan a dicha práctica ... -
Valoración de la motricidad gruesa a través del test TGMD-2, en estudiantes sordos de 6 a 10 años, pertenecientes a escuelas especiales para sordos particulares subvencionadas y municipales, de la comuna de Santiago
(Chile. Universidad Mayor, 2017)En Chile existe una gran población de sordos, para los cuales se han realizado diversos tipos de estudios, que los caracteriza y que han logrado establecer como son, quienes son, como viven, como se comunican y que actividades ... -
Estilo de vida de estudiantes, profesores y apoderados del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso Francisco Araya Bennett durante el año 2016
(Chile. Universidad Mayor, 2017)La presente investigación está centrada en el estudio de los estilos de vida que exhiben personas pertenecientes a una comunidad educativa. Es de público conocimiento que la tecnología y las comunicaciones han traído cambios ... -
Estrategias de enseñanza que inciden en el proceso de transición de los estudiantes desde la escuela especial de lenguaje hacia la educación regular
(Chile. Universidad Mayor, 2017)El propósito del estudio es analizar las estrategias de enseñanza que utilizan los profesores de educación diferencial y los profesores de educación básica, que inciden en el proceso de transición de los estudiantes con ... -
Estrategias metodológicas empleadas por los docentes para la enseñanza de la escritura en alumnos de sexto año de educación general básica en seis escuelas públicas de la comuna de Melipilla
(Chile. Universidad Mayor, 2017)El desarrollo de las estrategias metodológicas para incrementar la capacidad de producción de textos nace a partir de la realidad de los bajos resultados educativos a nivel nacional que obtienen los alumnos de sexto básico ... -
Acción docente de aula en la enseñanza de matemática bajo intervención de apoyo a profesores del primer ciclo básico del Colegio Las Araucarias en el año 2016
(Chile. Universidad Mayor, 2016)Esta investigación busca determinar avances en la acción docente en el aula de enseñanza de la matemática, de profesores que imparten la disciplina de primero a cuarto básico en el Colegio Las Araucarias en el año 2016, ... -
Abandono, inserción y deserción del sistema escolar, desde la gestión en el Liceo Comercial de Los Andes
(Chile. Universidad Mayor, 2015)El desarrollo de la investigación propuesta está basado en los diferentes temas que se plantean a nivel nacional, tales como: qué tipo de educación queremos para nuestros hijos; la calidad de educación que queremos para ... -
Consejo de profesores: instancias sobre la reflexión pedagógica o instancias informativas en el Colegio Master School de Lampa durante el año 2015
(Chile. Universidad Mayor, 2015)Esta investigación comprende la importancia de la reflexión pedagógica en una unidad educativa, haciendo énfasis en el trabajo colectivo como una herramienta fundamental para la conducción de equipos de trabajo a nivel ...