Competition as an essential element to achieve motivation and self-improvement in english language learning through gamification in chilean secondary education: a students’ perception study based on the use of kahoot! in the classroom

Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2023Autor
Anders Yañez, Stefan Luciano
Fell Rojas, Moira Amalia
Gutierrez Jeldres, Claudia Elizabeth
Novani Verdugo, Francesca Victoria
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este estudio fue realizado para revelar la efectividad del elemento “competición” y su rol en ABJ (aprendizaje basado en juegos) examinando hasta qué punto la competición, a través de Kahoot, impacta en la motivación y crecimiento personal de los estudiantes que estudiaban ILE (Inglés como lengua extranjera). Utilizando un enfoque de investigación mixta, se recopilaron datos que revelaron las percepciones de los estudiantes en cuanto a su motivación y su superación personal tras la implementación de la competición a través de un juego Kahoot!. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes experimentaron mejoras en su motivación y superación personal en comparación con clases tradicionales, siendo solo una pequeña minoría, principalmente introvertidos, los que negaron esa mejora. Aunque el ambiente competitivo fue generalmente percibido como beneficioso, algunos estudiantes introvertidos expresaron negación al deseo de superar a sus compañeros. Los resultados del estudio coincidieron con estudios anteriores en cuanto a la mejoría de la motivación de los estudiantes pero defirieron levemente con estudios anteriores que exponen la preferencia de alumnos introvertidos por un ambiente competitivo. Este estudio sugiere tener en cuenta el tipo de actitud de los estudiantes antes de implementar este tipo de actividad, de modo que la competición sea beneficiosa para la gran mayoría.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.