Neurodivergence in a Chilean classroom: an insight into teachers’ reality

Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2023Autor
Inostroza Calderón, Vicente René
Lagos Villagrán, Martina Paz
Salazar Aliaga, Javiera Constanza
Salazar Suarez, Javiera Andrea
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Los profesores, como principales participantes en la educación, tienen una clara percepción o al menos una noción de que en Chile la sala de clase se ha diversificado en las últimas décadas, y así nuevos desafíos han aparecido. El presente trabajo de investigación fue desarrollado para elucidar los desafíos que enfrentan los profesores chilenos cuando le enseñan a estudiantes neurodivergentes en salas de clase chilenas y además, recolectar y explorar las percepciones y experiencias de profesores trabajando con estudiantes neurodivergentes, incluyendo sus actitudes hacia ellos, sus esfuerzos para mejorar las metodologías de enseñanza, los recursos que utilizan y su propia percepción como actores críticos en la educación de estudiantes neurodivergentes en el contexto escolar chileno. Se decidió implementar una encuesta online (Google Forms) para recolectar las experiencias de los profesores en Chile al momento de lidiar con salas de clase neurodivergentes. Esta encuesta fue compartida vía redes sociales con el fin de tener un rango de respuestas variadas, para que los profesores de todos los contextos sociales puedan compartir sus opiniones y experiencias personales. Las respuestas destacan la diversidad y complejidad de las habilidades autopercibidas de los educadores para identificar a estudiantes neurodivergentes, subrayando los beneficios potenciales de desarrollo profesional específico para mejorar las habilidades de identificación y promover prácticas educativas inclusivas.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.