Construcción y validación de un cuestionario de evaluación de competencias emocionales (COEM) para estudiantes de educación superior en Santiago de Chile
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2019Resumen
La educación emocional es una temática que está siendo cada vez más relevante como una forma de mejorar la percepción de bienestar y calidad de vida de las personas incrementando además sus resultados en los ámbitos académicos. Poseer instrumentos válidos y confiables para medir las competencias emocionales de las personas se hace altamente necesario como una forma de obtener retroalimentación cerca de la eficacia de las intervenciones destinadas a mejorar las competencias en esta área. El objetivo de esta investigación fue la construcción y validación del Cuestionario de Competencias Emocionales (COEM) en una muestra de estudiantes de educación superior, técnica y profesional de la ciudad de Santiago de Chile. En el estudio participaron 892 estudiantes pertenecientes a carreras de las áreas de salud, administración y negocios, ingeniería, informática, diseño y educación pertenecientes a la Universidad Mayor o al Duoc UC. El instrumento se compone de 30 indicadores, agrupados en cinco dimensiones, que presentaron un Alpha de Crombach total de 0,893, constituyendo una herramienta válida y confiable para medir competencias emocionales de acuerdo a las definiciones operacionales de sus dimensiones.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.