Estado nutricional y su relación con el nivel de desarrollo de las habilidades perceptivo motrices y el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes de prekinder y kínder del año 2016 en el Colegio Institución Teresiana
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Autor
Alfaro Muñoz, Ricardo Andrés
Aránguiz García, Gonzalo Alonso
Rojas Barrientos, Claudia Andrea
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
La investigación llevada a cabo en el Colegio Institución Teresiana de la comuna de las Condes durante el segundo semestre del año 2016, tiene como finalidad conocer la relación del estado nutricional con el nivel de desarrollo de las capacidades perceptivo motrices y la motricidad gruesa, en alumnos de primer y segundo ciclo de transición, con 54 damas y 55 varones, haciendo un total de 109 alumnos. De esta cantidad se evaluaron a 49 alumnos de prekinder y 60 alumnos de kinder.
El diseño de investigación es de tipo descriptivo - comparativo - correlacional. Según la naturaleza de las fuentes el diseño es de tipo empírico y corresponde a un estudio limitado en el tiempo. Para la recolección de los datos, se utilizaron el Test de Jack Capón y el Test de motricidad gruesa (TGMD-2), y se midieron y pesaron a los alumnos mediante el tallímetro SECA 217 portátil y balanza digital SECA 803.
En cuanto a los resultados obtenidos en el establecimiento, en la variable de estado nutricional, el grueso de los alumnos se encuentra en condición de normalidad (64,22%), existiendo un porcentaje alto de alumnos con sobrepeso (27,52%), en relación a la cantidad de total de estudiantes evaluados.
Si bien existe una relación positiva a moderada entre las variables de desarrollo de las capacidades perceptivo motriz y nivel de desarrollo de la motricidad gruesa, la investigación señala que no existe relación entre estas variables y el estado nutricional de los alumnos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.