Aplicación de un programa de estimulación psicomotriz, sustentado en la pedagogía teatral y su incidencia en el desarrollo de niñas y niños con trastornos específicos del lenguaje que cursan nivel medio mayor y primer nivel de transición en la Escuela Especial de Lenguaje Aloa, comuna de Independencia durante el año 2016
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016-01-01Autor
Gajardo Valenzuela, Luz Adda
Pérez Morales, Carmen Gloria
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
El objetivo del presente estudio fue conocer la incidencia de un programa de estimulación psicomotriz, sustentado en la pedagogía teatral, en el desarrollo de la coordinación, el lenguaje y la motricidad, en una muestra de estudio conformada por 37 niñas y niños, entre los 3 y 5 años, diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje, que cursaban Nivel Medio Mayor y Primer Nivel de Transición.El diseño de investigación utilizado, corresponde al paradigma cuantitativo de tipo correlacional. Para medir el nivel de desarrollo psicomotor se aplicó el “Test de Desarrollo Psicomotor” (TEPSI) en dos momentos, antes del programa de intervención y posterior a este. El análisis de los datos evidenció un incremento significativo en las tres áreas evaluadas, logrando que niñas y niños aumentaran su puntuación con respecto a su evaluación inicial. El estudio propone integrar una nueva estrategia metodológica a las experiencias de aprendizaje psicomotriz, respetando los procesos evolutivos y
relacionando la vivencia motriz de niñas y niños con otras áreas de aprendizaje incluidas en el currículo nacional.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.