Incidencia de la aplicación de un programa motriz en la autoperfección de la calidad de vida en estudiantes con necesidades educativas especiales de segundo ciclo básico del Colegio Juan Luis Undurraga
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Fecha
2017-01-01Autor
Oteiza Uribe, Jocelyn Tamar
Vargas Niño, Daniel Alfonso,
Ubicación geográfica
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HERRAMIENTAS
Resumen
La siguiente investigación tuvo por objetivo visualizar si la participación de estudiantes con necesidades educativas especiales en un programa motriz mejora la percepción de la calidad de vida, en estudiantes con necesidades educativas especiales de segundo ciclo básico del Colegio Juan Luis Undurraga. El diseño de investigación es de carácter pre-experimental, a partir de la medición de la percepción de cada una de las dimensiones que engloban el concepto de calidad de vida, aplicando el Test KIDSCREEN 27 antes (pre test) y después (post test) de participar en el programa de motricidad. La muestra de estudio es de 34
estudiantes de segundo ciclo básico (3° básico hasta 6° básico). De los cuales 22 son hombre y 12 mujeres, con una edad promedio de 10,62 años. El análisis de los resultados se realiza comparando los datos del pre y post test de cada una de
las dimensiones descritas en el Cuestionario KIDSCREEN-27 cuyas dimensiones son bienestar físico, bienestar psicológicos, entorno escolar, autonomía y padres, amigos y apoyo social, utilizando el programa SPSS. Los resultados indican que
no existen diferencias significativas entre el pre y post test con una probabilidad de error del 5%. Sin embargo, en las 5 dimensiones señaladas los resultados son superiores en el post test que en el pre test.
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