Análisis de la formación inicial docente en torno a las necesidades educativas especiales en la carrera pedagogía en educación física, deportes y recreación para educación básica y media de la Universidad Mayor.
Fecha
2017-01-01Autor
Cortés González, María de los Ángeles
Cortés Maldonado, Braulio Iván
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
El alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a algún tipo de discapacidad cada día va en aumento. Las salas de clases en todos los niveles de enseñanza (pre- básica, básica, media y superior) así como los docentes que en ellas trabajan, se ven enfrentados al enorme desafío de brindar educación de calidad para todos/ as los estudiantes teniendo que tener en cuenta las diferentes capacidades. Todo esto con el fin de generar un proceso inclusivo que brinde las mismas oportunidades, así como calidad y equidad educativa. Sin embargo, de acuerdo a diferentes investigaciones, los docentes en ejercicio reportan no sentirse capacitados para dar esta respuesta educativa, aludiendo a que en su formación inicial no recibieron dichas herramientas. Dentro de las diferentes pedagogías la que se ve más afectada al hacer adecuaciones metodológicas es la Educación Física, esto porque las limitantes de acceso a la información se transforman en barreras más concretas, marginando a los estudiantes de su participación activa dentro de la asignatura. Es por esto que, en la presente investigación, se realizará un análisis de la formación inicial docente en torno a las N. E.E. en la carrera de Educación Física de la Universidad Mayor y así poder indagar sobre las nociones que tienen los docentes en formación en cuanto al manejo que poseen para trabajar con estudiantes que presenten NEE.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.