El aporte de la metodología aprendizaje-servicio para el desarrollo de habilidades procedimentales y valóricas en la educación para los derechos humanos de los estudiantes del electivo “Aprendizaje al Servicio de la comunidad” de la Escuela de Derecho, Coquimbo de la Universidad Católica del Norte
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016-01-01Resumen
Esta investigación aborda el problema de la enseñanza práctica del Derecho y la falta de reflexión sobre las habilidades procedimentales y valóricas en la formación del abogado. En la Escuela de Derecho, Coquimbo de la Facultad de Ciencias
Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, se ha querido innovar en esta temática impartiendo un electivo basado en la metodología Aprendizaje-Servicio durante los años 2013 a 2015. Esta investigación cualitativa, que utiliza un enfoque
fenomenológico a través del estudio de casos y análisis del discurso, indaga a través de grupos focales, entrevistas semiestructuradas y análisis documental, la apreciación de los estudiantes sobre sus habilidades y actitudes en la educación
para los Derechos Humanos, desarrollados o potenciadas en el electivo ¨Aprendizaje al Servicio de la Comunidad¨. Los resultados indican que estos estudiantes valoran este tipo de habilidades, más allá de los Derechos Humanos,
adquiriendo competencias que los acompañarán a lo largo de su carrera profesional, como el trabajo en equipo, la igualdad de trato, la empatía, pero también adquieren una nueva percepción del rol de los derechos humanos en sociedad.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.