Las TIC y el proceso de enseñanza aprendizaje: realidad y desafios de los docentes de la Escuela Valle de Puangue de Curacaví
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018-03Resumen
DESCRIPCIÓN: Investigación cualitativa de enfoque socio-crítico en cuanto a la
visión que los docentes tienen del manejo de TIC, frente al proceso de enseñanza
aprendizaje.
FUENTES: Análisis documental, entrevistas y grupo focal a los profesores de
enseñanza básica y especialistas de la Escuela Valle de Puangue de Curacaví.
CONTENIDOS: La tesis aborda el tema de las tecnologías digitales relacionadas e
incorporadas al proceso de enseñanza aprendizaje. El uso real que hacen los
docentes de éstas y el potencial que representan para la mejora de los indicadores
educativos, planteado como un desafío a la gestión de la Escuela Valle de
Puangue de Curacaví.
METODOLOGÍA: El diseño investigativo será de carácter cualitativo, siendo un
estudio de campo de carácter no experimental y de temporalidad transversal.
Las técnicas metodológicas empleadas serán entrevistas y grupo focal.
CONCLUSIONES: Los docentes de la Escuela Valle de Puangue de Curacaví tienen una visión de las
TIC en educación bastante positiva, ya que las consideran una herramienta que
favorece el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, en algunos casos, no
tienen la importancia vital como la utilización diaria de estas y se limita a solo ser
una acompañamiento ocasional dentro de su rutina diaria.
El tema principal que se desprende de la investigación es que las TIC son
importantes y su utilización también dado que los estudiantes son aventajados en
el manejo de tecnologías respecto a la mayoría de los docentes.
Se deduce de esto, la necesidad imperativa de capacitación en TIC en forma
permanente para los profesores de la escuela Valle de Puangue sobre todo
abordando el uso y la implementación de las herramientas digitales y aplicaciones
en educación y el cambio de mirada respecto de las TIC en el proceso de
enseñanza aprendizaje de toda la comunidad escolar, lo que implicará que sea un
objetivo central desde la gestión la capacitación y la disposición de recursos
humanos y tecnológicos, todo al servicio de la mejora de los aprendizajes de los
estudiantes de la escuela
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.