Identificación del nivel de capacitación docente para trabajar la inclusión educativa con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en las aulas del Liceo Comercial A-24 de Santiago
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Autor
Fredes Muñoz, Bárbara Cristina
Piñones Fuentes, Katherine Fernanda
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La realidad actual ha ido paulatinamente adoptando una cultura de inclusión en todo aspecto para los estudiantes con necesidades educativas especiales, es por ello que es de vital importancia tener instrucción y competencias necesarias sobre la inclusión educativa, para ser capaces de tomar medidas oportunas.
La presente investigación busca a partir de un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo entregar un diagnóstico del nivel de capacitación de los 51 docentes hombres y mujeres entre las edades 22 y 60 años del Liceo Comercial A- 24 para aplicar la inclusión educativa en el aula, considerando conocimientos y diversos puntos de vista de los docentes y de qué manera el establecimiento junto al equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) y los docentes promueven la inclusión educativa, a través de la aplicación de instrumentos: entrevista y focus group.
Al analizar la información obtenida se ha determinado que los docentes respecto a la inclusión educativa, aún no están en su totalidad capacitados para desarrollar la inclusión educativa dentro de sus aulas; sino que más bien están realizando un trabajo intuitivo e improvisado de acuerdo a las experiencias que les va otorgando su experiencia, los docentes manifiestan que ante esta realidad es de suma importancia tener los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar un óptimo trabajo de inclusión en el aula ,sobre todo en el contexto escolar del que ellos son parte.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.