Semiótica de la música en la educación musical escolar: en búsqueda del desarrollo de la percepción y los hábitos de consumo de la música en las y los estudiantes

Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Autor
Arredondo Castillo, Camilo Antonio
Poblete Varas, José Eugenio
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Acceda a títulos restringidos
¿Cómo descargar?Resumen
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia de la semiótica de la música en la percepción y consumo de la música de estudiantes del sistema escolar chileno, debido a que este lenguaje no guarda importantes conexiones entre el ejercicio de la música en el aula y la experiencia del estudiante con ella en su vida cotidiana.
Para el logro del objetivo, fueron aplicadas encuestas para medir hábitos de consumo (80 personas) y seis entrevistas para estudiar cualitativamente la percepción de la música. Los sujetos cursan segundo año de educación media, poseen criterios formados respecto a sus gustos musicales, desarrollo psicológico en búsqueda de identidad y pertenecen a alguno de los tres contextos socio-económicos preestablecidos.
La investigación demuestra el funcionamiento de los significados de la música en los estudiantes a partir de cómo la perciben y consumen. Presenta a la semiótica como potencial elemento para un Modelo Didáctico Complejo.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.