Semiótica de la música en la educación musical escolar: en búsqueda del desarrollo de la percepción y los hábitos de consumo de la música en las y los estudiantes
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Autor
Arredondo Castillo, Camilo Antonio
Poblete Varas, José Eugenio
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia de la semiótica de la música en la percepción y consumo de la música de estudiantes del sistema escolar chileno, debido a que este lenguaje no guarda importantes conexiones entre el ejercicio de la música en el aula y la experiencia del estudiante con ella en su vida cotidiana.
Para el logro del objetivo, fueron aplicadas encuestas para medir hábitos de consumo (80 personas) y seis entrevistas para estudiar cualitativamente la percepción de la música. Los sujetos cursan segundo año de educación media, poseen criterios formados respecto a sus gustos musicales, desarrollo psicológico en búsqueda de identidad y pertenecen a alguno de los tres contextos socio-económicos preestablecidos.
La investigación demuestra el funcionamiento de los significados de la música en los estudiantes a partir de cómo la perciben y consumen. Presenta a la semiótica como potencial elemento para un Modelo Didáctico Complejo.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.