Neuromitos en educación: creencias acerca de neuromitos entre profesores de Enseñanza Media y Superior en el contexto chileno
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Resumen
La existencia de neuromitos entre actores educacionales es una realidad identificable. El objetivo de este estudio es indagar sobre las creencias acerca de neuromitos asociados a educación entre profesores de enseñanza media y superior en el contexto nacional. En base a quince entrevistas semiestructuradas, se analizan las creencias sobre neuromitos, su prevalencia y las decisiones metodológicas realizadas a partir de sus creencias. Se evidencia la existencia de falencias interpretativas considerables y traducciones inapropiadas de hechos científicos que dan sustento a las creencias en neuromitos. El interés en publicaciones científicas parece no ser sinónimo de conocimiento acertado por parte de los docentes. Además, los docentes basan sus creencias en su propia experiencia en aula, restándole valor a los hallazgos científicos. Existe un divorcio entre la neurociencia y la preparación de futuros profesores; dar pasos concretos hacia la identificación y eliminación de los malentendidos entre ambas áreas es esencial.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.