Seguridad vial para autopistas en Chile y nuevas tecnologías
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018-04Resumen
El presente trabajo está referida al ámbito de la Seguridad Vial para Autopistas en Chile y nuevas tecnologías relacionadas con la misma. La idea de estudiar nuevas tecnologías en Seguridad Vial surge a partir de la posibilidad de analizar qué tan avanzados nos encontramos en Chile en cuanto a los nuevos avances en el extranjero. El objetivo en una primera etapa es estudiar algunas gamas de la Seguridad Vial, tales como Señales verticales, Demarcación horizontal y Sistemas de contención vial. Lo clave del análisis es identificar sus principales usos, funcionamiento y beneficios al conductor. En un comienzo se estudian los tipos de señales de tránsito verticales, con el fin de conocer su tipografía. Posteriormente y gracias a la lectura de información relacionada a Demarcación Horizontal se identifican clasificaciones, formas, materiales y distintas técnicas de aplicación de pinturas, gracias a la amplia gama de maquinarias existentes en el mercado chileno. Finalmente, en esta primera etapa, se muestran las actuales tecnologías en Seguridad Vial en nuestro país, más específicamente elementos de contención vial tales como barreras de contención, amortiguadores de impacto y pistas de emergencia. En una segunda etapa se analiza la Demarcación horizontal del tipo Multipunto, la cual se utiliza en la zona sur de nuestro país desde el año 2014, en este capítulo se ilustran sus tipos y formas de aplicación. Finalmente se investiga el funcionamiento de los Sistemas Inteligentes de Tráfico ilustrando sus beneficios en otros países del mundo tales como España, Alemania y Turquía, en aplicaciones del tipo urbano, interurbano y en túneles. En Chile aun no es viable la utilización de Sistemas Inteligentes de Tránsito ya que hoy no se considera como una alternativa vial y para esto se requiere de mayores estudios de análisis de factibilidad económica con estudios de emplazamientos, precios y gubernamentales.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.