Rendimiento académico y capacidades cognitivas en estudiantes que practican deporte y estudiantes sedentarios de un colegio de dependencia particular subvencionado de la comuna de Puente Alto, Santiago
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2019Autor
Fuentes Viera, Vieroska Magdalena
Lab Silva, María Paz
Moreno González, Alejandra Renate
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En diversos estudios sobre práctica deportiva y rendimiento académico se habla acerca de la importancia de realizar ejercicio físico, el cual mejora tanto el ámbito físico-motor, como también aspectos cognitivos, los cuales se evidencian en óptimos resultados académicos. Debido a esto, se realizó un estudio con el objetivo de comparar el rendimiento académico y capacidades cognitivas entre un grupo de estudiantes que practican deporte extraescolar y un grupo sedentario, todos y todas de diez años de edad pertenecientes a un colegio de dependencia particular subvencionado de la comuna de Puente Alto, Santiago.
Para la investigación se tomó una muestra total de cincuenta estudiantes de diez años de edad, veinticinco estudiantes que practican deporte extraescolar y otro grupo de veinticinco estudiantes sedentarios. Para evaluar las capacidades cognitivas se aplicó la batería EVALÚA-3 que mide; bases cognoscitivas del aprendizaje, adquisiciones instrumentales básicas y aspectos afectivos y conductuales. El rendimiento académico fue evaluado a través de promedio de notas de las asignaturas de matemáticas y lenguaje y comunicación. El instrumento aplicado y las notas de matemáticas y lenguaje de los estudiantes, arrojaron que el grupo que practica deporte sistemáticamente tiene mejor rendimiento académico y capacidades cognitivas que el grupo sedentario, lo cual se obtuvo como resultado a través de los análisis estadísticos donde el grupo de estudiantes que practican deporte extraescolar obtienen en todas sus categorizaciones de evaluación los tres primeros criterios que representan un resultado óptimo de acuerdo a los niveles que propone el instrumento. Palabras clave: Deporte escolar extraprogramático, capacidad cognitiva, sedentarismo, rendimiento académico.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.