Efectos de la aplicación de una unidad didáctica basada en juegos en las habilidades motrices y cognitivas representadas a través del lenguaje, en niños de 4 a 5 años
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Resumen
El presente estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo, el que tiene por objetivo investigar cómo una unidad didáctica basada en el juego, con el juego como fin único, tiene como consecuencia el desarrollo motor y cognitivo. Se presenta el problema a investigar desde una perspectiva de la actualidad en Chile y su currículum educativo, y en cómo es utilizado el juego
como un medio para el desarrollo de habilidades y no como un fin en sí mismo en la etapa pre escolar. Posteriormente, se exponen los antecedentes teóricos que sustentan la investigación, abarcando el juego y su desarrollo a través de la historia, así
como también sus características principales y tipos de juego, el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas y el currículo como unidad didáctica. Seguido de un análisis de la teoría del juego y su desarrollo en la historia, se formula una definición general del juego, la cual es considerada como definición única a lo largo de la investigación. En cuanto al análisis de los datos, se contrastan dos momentos de evaluación de habilidades motrices y cognitivas, para evidenciar los efectos de una unidad didáctica basada en el juego, con el juego como único objetivo. Finalmente se presentan las conclusiones sobre lo investigado, así como una propuesta de unidad didáctica para el currículum escolar chileno, en la etapa preescolar.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.