La PSU y el estrés en los alumnos egresados de cuarto año de educación media: una mirada desde las neurociencias
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2019Autor
González Jiménez, Bastián
Silva Melero, María Carolina
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente investigación, publicada por el departamento de Postgrados de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor, fue realizada con el fin de obtener el grado de Magister en Neurociencias de la Educación. Este programa de Magíster se basa en la aplicación de conocimientos neurocientíficos en todo ámbito de la dimensión educativa. Dentro de los conceptos analizados en el programa de Magíster, uno que llamó la atención de los autores de la investigación de la tesina fue el estrés, respuesta fisiológica frente a presión ambiental o psicológica (Encyclopedia Britannica, 2017) que puede afectar directamente áreas cerebrales relacionadas a aprendizaje y memoria. Es de aquella relación entre estrés y aprendizaje que surge la problemática principal de la investigación: Establecer los efectos que tiene el estrés en estudiantes egresados de cuarto medio durante su proceso de preparación y rendimiento de la Prueba de selección Universitaria. De esta problemática surge la necesidad de investigar la relación del estrés y los procesos de preparación y rendimiento de pruebas estandarizadas, como lo es la prueba de selección universitaria, con el fin de proporcionar antecedentes neurocientíficos relevantes para la comunidad educativa. Con el fin de proporcionar una mirada concisa sobre la problemática, las bases teóricas de esta tesina se fundamentan en diversos estudios y publicaciones de autores relevantes en el ámbito neurocientífico, psicológico, educativo y social.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.