Estrategias de enseñanza-aprendizaje emocional empleadas por el profesorado en primer ciclo de enseñanza básica en una institución educacional de la Región Metropolitana durante el año 2021
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021Autor
Carrillo Jara, Loreto Ivonne
Christen Yévenes, María Fernanda
Donaire Curihual, Felipe Andrés
Morán Flores, Antonia Paz
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El propósito principal de la investigación fue conocer las estrategias utilizadas por el profesorado durante los procesos de enseñanza-aprendizaje de primer ciclo, debido a la repercusión que tienen estas durante el desarrollo integral de los estudiantes a lo largo de todo su ciclo vital. Para abordar la investigación se realizaron encuestas al profesorado y los educandos, con el fin de tener una visión holística de los resultados. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque de carácter cualitativo y con diseño metodológico de estudio de caso interpretativo. Los resultados permitieron evidenciar que gran parte del profesorado no maneja estrategias de enseñanza aprendizaje emocional, sino más bien, las instauran de formas intuitivas sin gran impacto. En este mismo sentido, se puede obtener cuán necesario es trabajar estas estrategias de forma explícita durante todos los niveles de escolaridad para favorecer habilidades emocionales que permiten consolidar la autoestima, la autodeterminación, la personalidad, el autoconcepto, habilidades sociales, entre otras.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.