Percepciones de educadoras y profesoras respecto de la articulación del ámbito desarrollo emocional entre educación parvularia y educación básica
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021Autor
Gómez Villagra, Macarena Michelle
González Soto, Camila Fernanda
Mancinelli Salinas, Bárbara Marcela
Valdivia Pirul, Karla Romina
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente investigación exploró las experiencias de articulación del desarrollo emocional de un grupo de educadoras y docentes, durante el proceso de transición de los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica, llevando a cabo el enfoque cualitativo y alcance exploratorio, a través de la realización de entrevistas a educadoras de párvulo, específicamente de nivel kínder y a profesoras jefe de primer año básico, para evidenciar la articulación percibida por las educadoras y profesoras, entre las Bases Curriculares de Educación Parvularia y las Bases Curriculares de Educación Básica en establecimientos educacionales municipales y particulares de la región Metropolitana. A nivel de resultados se obtuvieron cuatro categorías principales, referidas a conocimiento y aplicación, apreciación, estrategias y articulación de los referentes curriculares y prácticos de ambos niveles. Finalmente, las conclusiones obtenidas muestran que tanto educadoras como profesoras tienen una perspectiva diferente en cuanto al desarrollo emocional, ya que los referentes curriculares poseen distintos principios y enfoques, además las estrategias declaradas por educadoras y profesoras tienen enfoques similares entre sí, sin embargo su énfasis son distintos. Asimismo, el ejercicio práctico de la articulación entre ambos niveles es percibido como complejo, ya que se produce una fragmentación en el proceso de transición que requieren ser intencionados desde las políticas educativas.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.