Reflexión pedagógica en la formación inicial docente: percepción de las educadoras en formación
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021-11Resumen
El presente artículo pretende contribuir a la comprensión de las percepciones sobre la reflexión pedagógica de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia a partir de su experiencia con estudiantes de último año de la carrera, para conocer si la educadora en formación valora la modificación pedagógica como una herramienta que aporte a mejorar su desempeño. Además, se realiza una revisión de los principales autores que abordan el complejo proceso de la reflexión desde la formación inicial docente. Este estudio se realiza utilizando una muestra de 28 estudiantes de último año de Pedagogía en Educación Parvularia, a quienes se les aplicó un cuestionario semiestructurado para conocer su percepción respecto de fortalezas, debilidades
y estrategias que utilizan para desarrollar la reflexión pedagógica en el contexto de su práctica. Los resultados nos permiten establecer que las educadoras en formación valoran la reflexión pedagógica como una oportunidad para mejorar su desempeño, declarando dificultades asociadas a la identiccación de referentes teóricos vigentes que se relacionen directamente con la temática respecto de la cual reflexionan. Estos resultados aportan antecedentes para potenciar el desarrollo profesional docente tomando como eje los procesos reflexivos individuales y grupales.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.