Docentes trans en el sistema educativo chileno
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021Autor
Medina Canales, Jazmín Alondra
Ramírez Vásquez, Catalina Josefa
Reinoso Álvarez, María Ignacia
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La comunidad transgénero y el desarrollo de nuevas masculinidades han sido visibilizadas recientemente, y junto con ello el aumento del porcentaje de discriminación. La educación, juega un papel importante al momento de combatir esta exclusión. ¿Cómo enfrenta la discriminación una persona trans desde la docencia? El presente artículo, de enfoque cualitativo y alcance descriptivo, se centra en comprender la experiencia de docentes pertenecientes a la comunidad trans de la ciudad de Santiago, a través de su formación educativa, práctica pedagógica y entorno laboral. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a tres docentes trans, más la participación de dos profesores y dos estudiantes, vinculados a las tres figuras centrales. Los principales hallazgos dan cuenta de las dificultades que enfrentan estos docentes debido a su identidad de género, las cuales han perdurado a través del tiempo; durante su periodo como estudiantes y actualmente en su desarrollo laboral. Con lo anterior, se evidenció que el sistema educativo chileno carece de eficacia en beneficio de la inclusión de la diversidad sexual y de género, por lo cual, no está preparado para abordar situaciones relacionadas a dicha temática, a pesar de la creciente necesidad de inclusión a que han manifestado quienes participaron en este estudio.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.