Percepción de profesores/as de Educación Física del impacto de talleres deportivos en la emocionalidad y bullying en escolares de enseñanza básica de establecimientos vulnerables de Santiago de Chile
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020Autor
Bravo Mariño, Felipe Adolfo
Celis González, Katherine Yaritza Andrea
Vargas Fuenzalida, Paola Andrea
Villanueva Montecinos, Viviana Andrea
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El propósito de esta investigación es indagar en el impacto que tiene la actividad física en los cambios emocionales y el nivel de violencia física y verbal que sufren los estudiantes de establecimientos vulnerables, que están insertos en situaciones de bullying, siendo la actividad física y talleres deportivos un medio para poder disminuir estos episodios. La muestra seleccionada consistió en 16 profesores/as de Educación física, con cargos como: profesores/as de talleres deportivos y jefatura de un curso, quienes relataron sus experiencias respecto a los episodios de bullying escolar, y su percepción de los cambios que presentaban sus estudiantes cuando había una práctica regular de actividad física y en talleres deportivos extraprogramáticos. El diseño utilizado es cualitativo, de carácter descriptivo, ya que pretende recoger la información sobre las variables; además es no experimental, ya que se utilizaron los relatos de situaciones pasadas y vividas por los/las profesores/as la cual está constituida por 3 ítems: violencia física, verbal y emocionalidad. Como resultado, las experiencias de los/las profesores/as, indican una disminución de violencia escolar, esto a través de diferentes actividades realizadas tanto en clases de educación física, como en talleres deportivos extraprogramáticos, mejorando sus conductas y las relaciones con sus pares. En conclusión talleres deportivos, logran ser una instancia viable para disminuir los episodios de violencia escolar, generando un buen clima en el aula escolar y reforzando los valores positivos en los estudiantes.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.