El uso del error como recurso didáctico: una mirada desde la percepción de docentes y estudiantes
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021Autor
Gavidia Mascayano, Andrés Jesús
Johnston Scepanovic, Paul
Lagomarsino Castaldi, Mario Stefano
Sanhueza Merino, Eduardo Andrés
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El propósito de esta investigación fue conocer las percepciones sobre el uso del error como recurso didáctico, tanto de docentes como estudiantes, en dos colegios diferentes: Uno de carácter privado, y otro de carácter municipal. El total de la muestra fue de cincuenta y uno alumnos y alumnas, pertenecientes a séptimo y octavo básico, más cuatro docentes de la asignatura de Educación Física y Salud. Esta investigación se llevó a cabo con un enfoque mixto, por lo que se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos: Uno cuantitativo y otro cualitativo. El primero fue una encuesta a los estudiantes en base a una escala de Likert, mientras que el segundo fue un grupo focal junto a los docentes. Los resultados señalaron que tanto docentes como estudiantes entienden la importancia del error para lograr aprender. Se concluye que el profesorado que participó no utiliza el error como recurso didáctico, y que los estudiantes pueden presentar emociones negativas, como por ejemplo vergüenza, miedo y/o frustración frente a sus equivocaciones.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.