El proceso de enseñanza-aprendizaje y la educación a distancia: una mirada a las escuelas rurales de Castro
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021Autor
Cabrera Ruíz, Ana María
Parraguez Fernández, Maximiliano
Pulgar Aguilera, Nicolás Alejandro
Santander Zaninovic, Benjamín Alonso
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Durante el año 2020 la suspensión de clases presenciales fue una de las primeras medidas tomadas en consecuencia del COVID-19. Esto ha sido un desafío para muchos establecimientos educacionales de Chile, viéndose las comunidades educativas del sector rural sumamente afectadas. Esta investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera influye la educación a distancia en el proceso de enseñanza - aprendizaje (PEA) de docentes y estudiantes de enseñanza básica del sector rural de Castro, Chiloé. La metodología utilizada en este estudio fue un enfoque cualitativo de tipo transversal, con un alcance descriptivo. Se empleó un estudio de casos múltiples, en el cual se realizaron entrevistas en profundidad a cinco profesores de distintos sectores rurales de la comuna, considerando escuelas completas, unidocentes y bidocentes. A partir de esto, se encontró que la educación remota afecta considerablemente el PEA, exacerbando la brecha educativa en el sector rural. No obstante, se evidenció un progreso respecto al PEA en la modalidad a distancia del 2020 al 2021, en el cual destacó el alto compromiso del profesorado con el aprendizaje de sus discentes.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.