Participación de niños y niñas en educación parvularia
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2022Resumen
La incorporación de la participación infantil en la acción pedagógica de los equipos educativos, educadoras y educadores en formación es un factor concomitante tanto en la garantía de derechos, del ejercicio ciudadano hoy, así como también el desarrollo progresivo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores claves para que niños y niñas puedan desempeñarse en contextos de participación más complejos. A pesar de la creciente sensibilización y recurrencia de los discursos en que niños y niñas son reconocidos como sujetos de derecho, con mayor frecuencia de la esperada, se observa una distancia entre los discursos y la vivencia de experiencias de participación concretas que favorezcan el desarrollo natural de las distintas formas de participación y por tanto del ejercicio de la ciudadanía en edades tempranas. Este diagnóstico reproductivo de la realidad interpela no sólo a profesionales en ejercicio sino, de manera directa es un llamado a estudiantes y principalmente a formadores de formadores, a repensar críticamente el impacto de nuestros saberes y enseñanza.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.