Hacia una caracterización de juego comunicativo y habla dirigida al niño y niña en niveles medio de educación parvularia
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2022Resumen
El lenguaje verbal es esencial en el desarrollo humano, por lo mismo se considera fundamental en el nivel de educación parvularia, ya que permite desarrollar el pensamiento, autorregularse y desarrollar aprendizajes cada vez más complejos, por lo que la forma en que los adultos referentes realizan mediación para favorecer el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal en los párvulos es crucial en esta etapa. Una posibilidad de acercarnos a esta problemática es conocer los aspectos que caracterizan la forma en que las educadoras de párvulos se dirigen a los niños y niñas en algunos establecimientos educativos que imparten educación parvularia de la comuna de Providencia y Las Condes. Esta investigación cualitativa es un estudio de caso que busca relevar las características del juego comunicativo y el habla dirigida al niño y niña en niveles medio menor y medio mayor. Los resultados nos permiten establecer, por una parte, que en la muestra investigada las educadoras de nivel medio mayor atienden el acto comunicativo de un niño o niña y lo interpretan emitiendo una respuesta relacionada, más que en el nivel medio menor. Por su parte, las características comunicativas que las educadoras intencionan como de tono de voz, gestos, inflexiones, entre otras de habla dirigida al niño y niñas, van desapareciendo en la medida que los niños y niñas van creciendo.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.