El equilibrio, organizador clave del desarrollo infantil: percepciones de madres y padres respecto a su presencia en la vida infantil
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2019Autor
Contreras Muñoz, Ariel Antonio
Parra Ramos, Natalia Verónica
Portales López, Fernanda Pilar
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Estudio de tipo cualitativo, que busca comprender la relación entre las experiencias de equilibrio brindadas por padres/madres durante los primeros años de vida infantil, con el nivel de logro de habilidades motoras de equilibrio estático y dinámico de niños/niñas que cursan Primero Básico del establecimiento Santa Margarita de San Miguel. Las opiniones de madres/padres, se recogen a través de una entrevista semiestructurada, validada por juicio de expertos; para su análisis, se usa el software Nvivo 12.0. Los resultados señalan que madres/padres de ambos grupos analizados, procuran vivencias de equilibrio corporal en los primeros años de vida de sus hijos/hijas, acompañándoles e incentivándolos a jugar; transparentan inseguridades y falta de
formación en este sentido; sus discursos convergentes dejan de manifiesto que el desarrollo del equilibrio es multidimensional y trasciende lo motriz. No es posible afirmar que hay relación entre vivencias de equilibrio corporal experimentadas en los tres
primeros años de vida, con el nivel de logro en las pruebas motoras aplicadas.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.