¿Para qué planificar y enseñar matemática?: una oportunidad para contribuir a la sustentabilidad, al desarrollo de la autonomía y avanzar en temas de inclusión
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2022Autor
Aravena-Bauzá, Angélica [Chile. Universidad Mayor]
San Martín Ulloa, Constanza [Universidad Diego Portales]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Se reflexiona y discuten algunas ideas sobre para qué planificar y enseñar matemática, como oportunidad de diseño de experiencias de aprendizaje en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el desarrollo de la autonomía, considerando la resolución de problemas, y la inclusión educativa. Si bien, el dominio disciplinar es importante, no es condición suficiente para enfrentar los nuevos desafíos sociales y el cuidado planetario. Reconstruir un discurso para la formación docente, que abandone la parcelación del conocimiento y construya experiencias junto con otras áreas de formación, constituye uno de los retos de cara al cumplimiento de la agenda educativa mundial 2030. Se posiciona al profesorado como agente clave y responsable de planificar experiencias que pueden favorecer la inclusión en la enseñanza de la matemática, poniendo el acento en su saber profesional. Finalmente, se levantan nuevas interrogantes emanadas de la reflexión.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.