• La magia y sistemas de magia como elemento narrativo 

      Sánchez, César (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      La magia en el medio audiovisual usualmente es utilizada como un espectáculo de efectos visuales, la motivación tras este ensayo es buscar la aplicación de la magia o sistemas de magia en la animación, para demostrar que ...
    • Metodologías del proceso de storyboarding en la industria de la animación 

      Schmidt Hargous, Pedro (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      Este ensayo tiene como propósito identificar las particularidades que caracterizan a cada metodología para producir un storyboard en obras de animación. En este sentido, se realiza un análisis de dichos métodos desde ...
    • Narración versus estética en la producción de largometrajes animados 

      Piña, Fernanda (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      El cine animación se caracteriza por la presencia de un fuerte sentimiento artístico, combinado con la necesidad de contar historias. Sin embargo, al momento de evaluar una pieza audiovisual de animación, se presenta la ...
    • La narrativa del Studio Ghibli a través del arte o el cómo el arte influye en la narrativa 

      González, Sophia; Campos, Arturo (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      El presente ensayo académico “La narrativa del Studio Ghibli -o cómo el arte influye en la narrativa-” nace a raíz del querer contar historias que se potencien con el arte, y es bajo ese aspecto, que consideramos como ...
    • Narrativa visual: layout y composición como un storytelling 

      Flores Huanchicay, Melissa Francisca (Chile. Universidad Mayor, 2019)
      La propuesta y propósito de esta tesis es explicar, analizar y abordar el trabajo y rol del artista de layout en una producción, creando un documento que aporte información sobre narrativa visual y todo el conocimiento ...
    • Nostalgia en las obras animadas de Miyazaki Hayao en la década de los 2000 

      Schwend, Cristóbal; Llanos, María Jesús (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      La nostalgia se define como un anhelo del pasado que va ligado a un estado emocional reflexivo con el que el ser humano es capaz de identificarse a partir de la experiencia universal de pérdida o del deseo por volver a un ...
    • Para directores de animación: análisis de un proyecto 

      Yáñez Taris, Jhonatan Exequiel (Chile. Universidad Mayor, 2020)
      El director de animación es quien está a cargo de dirigir la animación de un proyecto, y por lo tanto, debe saber analizar el proyecto, para lograr así una animación que aporte y sea totalmente acorde a las necesidades del ...
    • La parodia en la animación: el caso de DreamWorks Pictures y Walt Disney Animation Studios 

      Coronado, José; Pérez, Paula (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      En este ensayo se analiza la manera en que DreamWorks Pictures ha creado en Shrek un mundo rico en parodias y burlas, a los cuentos de hadas clásicos adaptados por Walt Disney Animation Studios. De este modo, se examina ...
    • La parodia y la alta cultura en tres épocas de la animación 

      Balbontín, Felipe (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      En este ensayo se analizan series estadounidenses de comedia donde se encuentren elementos paródicos a la denominada alta cultura, y se comparan junto al contexto histórico de tres décadas de la animación, para eso se ...
    • Los principios de animación en el videojuego de pelea Granblue Fantasy: Versus 

      Chevesich, Bastián (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      El propósito de este ensayo fue analizar los 12 principios de animación que son posibles de detectar en el videojuego de peleas Granblue Fantasy: Versus. Para ello se analizó la metodología empleada por Arc System Works y ...
    • El queer coding en Disney 

      Matissine Vera, Carla; Sepúlveda Veas, Natalia (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      El queer coding es una técnica que se ha utilizado por años para mostrar los que no se podía mostrar, esto tanto en el cine, la literatura y la música. Disney, por supuesto, no ha quedado exento de esta práctica. ¿Por qué ...
    • Real-time rendering en el desarrollo visual de animación 3D 

      Christie Crisosto, Agustín (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      El real-time rendering es una herramienta comúnmente utilizada en el desarrollo de videojuegos, pero actualmente ha comenzado a ser utilizada por estudios de animación 3D. En este ensayo se explora el posible impacto que ...
    • La representación (o no) de la diversidad en las obras de Cartoon Network 

      Blanco Mera, Josefa (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      Durante los últimos años, la animación se ha extendido como uno de los medios más populares, siendo la productora de Cartoon Network uno de los más influyentes a nivel mundial, entregando una numerosa cantidad de series ...
    • Representación de las diversidades e igualdad de género en series animadas preescolares 

      Lizana Hidalgo, Sara Lisette Stephania (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      En las últimas dos décadas los cambios sociales se han visto reflejados de primera mano en las series animadas. Sin embargo, dichos cambios parecen ser más apreciables en series hacia un público más juvenil mientras que ...
    • La representación del rol de la feminidad en los MAHOU SHOUJOS 

      Cortés G., Antonia; Inzunza B., Carla (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      El Mahou Shoujo es un género de anime muy popular, especialmente en el público femenino, por mostrar a protagonistas fuertes con un gran sentido de justicia. Una de las más notables características del género es la feminidad ...
    • Representación LGBT+ en la serie SHE-RA and the princesses of power 

      Rodríguez Flores, Tomi (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      Es innegable que, en la última década, a la comunidad LGBT+ se le ha otorgado una mayor representación dentro de los medios de comunicación, logrando así ser un tema de contingencia. Es por esta razón que, en el presente ...
    • El rol del guionista y su posición en el campo de la animación en Chile 

      Ascui Fenner, Pedro (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      Esta investigación tiene el propósito de situar la posición del guionista en la industria de animación, desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu. En este sentido, se compara su relación con los otros cargos, con el ...
    • El rol narrativo de una coherencia estética dentro de una serie animada: análisis de caso en tres series actuales 

      Ahumada Villagra, Cristóbal Domingo (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      Dentro de las series animadas existen instancias en las cuales la estética visual presenta incoherencias visuales. Estas incoherencias resaltan sobre la estética coherente presentada en la serie, tanto sea un diseño de ...
    • El rol y el estereotipo del productor en la industria de animación en Chile 

      Martínez Bello, Camila Francesca (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      Esta investigación se realizó con el objetivo de analizar el rol que desempeñan los distintos tipos de productores en la industria audiovisual en Chile. Se abordaron los diferentes cargos de producción que existen, sus ...
    • La rotoscopia en Chile 

      Gordillo, Mariel (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      Con el fin de determinar si en Chile se realiza animación con rotoscopia y ya que no se encontró ningún tipo de guía o recopilación de piezas atingentes, en este ensayo se recolectan, contextualizan y analizan proyectos ...


      Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
      DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace