Pedagogía en Pedagogía en Artes Musicales Básica y Media: Envíos recientes
Mostrando ítems 101-120 de 191
-
Metodologías aplicadas por el profesor de Artes Musicales y su relación con el aprendizaje efectivo en el área de ejecución en guitarra de los estudiantes de 7° básico del Colegio Fernández León el año 2015
(Chile. Universidad Mayor, 2015)En esta investigación se estudió y exploro sobre métodos consolidados de guitarra y la aplicación y resultados que puede tener dicha aplicación en un 7° básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de San ... -
Los adolescentes y la cueca: la actitud de los alumnos de séptimo año básico frente a la enseñanza de la cueca: estudio de caso en el Colegio Alberto Hurtado
(Chile Universidad Mayor, 2005)La pintura, la música, el teatro, entre otras formas de arte, van enriqueciendo y enseñando a comprender el mundo desde una perspectiva en particular y, deteniéndose en el concepto de la música, es posible hacerse una idea, ... -
Mapas de progreso y su aporte en la educación : propuesta de un primer nivel de mapa de progreso para NB1 en el sub sector de educación artistica "artes musicales"
(Chile Universidad Mayor, 2008)La educación artística es de enorme importancia para el desarrollo de las facultades humanas e intelectuales y cumple una función indispensable en la formación integral de las personas, ya que, indiscutiblemente, mejora y ... -
Música urbana en Valparaiso, Santiago y Concepción en el siglo XXI y una propuesta de actividad para el aula escolar
(Chile Universidad Mayor, 2009)Este trabajo de investigación se basa en un estudio cualitativo de la música urbana en las ciudades de Valparaíso, Santiago y Concepción. En base a este se plantea una propuesta de actividades para el aula escolar. La ... -
Música tradicional en séptimo y octavo año básico
(Chile Universidad Mayor, 2002)El legado musical y cultural que nuestros compositores de música tradicional han dejado a las nuevas generaciones, requiere de una revisión, en cuanto a su presencia en los planes y programas del Ministerio de Educación y ... -
Metodologías, técnicas, uso y función de los instrumentos de percusión en el segundo año de enseñanza media de tres colegios de la Región Metropolitana
(Chile Universidad Mayor, 2002)Esta investigación buscará replantear las metodologías y el uso de los instrumentos musicales de percusión en el aula, las motivaciones y la importancia que estos tienen para los alumnos, profesores y especialistas. La ... -
Metodología de la enseñanza musical utilizada por profesores de conjuntos instrumentales en colegios del Area Metropolitana
(Chile Universidad Mayor, 2005)La práctica de conjuntos instrumentales, en establecimientos escolares, es una de las actividades que ha tenido auge en las últimas décadas en el sistema de educación escolar en Chile, fortalecida por iniciativas estatales ... -
Las artes musicales: una posibilidad de desarrollo de los objetivos fundamentales transversales
(Chile Universidad Mayor, 2002)Objetivos fundamentales transversales y artes musicales se encuentran muy ligados en la formación de los alumnos/as, especialmente en lo que dice relación al crecimiento y desarrollo personal, la autoestima, la confianza ... -
La voz como recurso pedagógico en aula aplicado a NB3: cualidades prosódicas-acústicas de la voz del docente y su incidencia en la atención de los alumnos
(Chile Universidad Mayor, 2006)La presente investigación, no busca abordar todos los factores y causas de esta problemática que preocupa, por fin, a un país entero, pues más que ambicioso es imposible. Lo que se hará es analizar, si existe o no, una ... -
Material didáctico de ritmos presentes enla música de raíz folclórica nacional para NB3 en formato DVD
(Chile Universidad Mayor, 2006)Resulta relevante para el desarrollo de este trabajo la presencia de la cultura tradicional en el quehacer pedagógico. Al respecto, durante el proceso de investigación se hizo evidente la escasez de material relacionado ... -
Material didáctico: música y ejecución instrumental para primer año medio
(Chile Universidad Mayor, 2007)La música está presente en todos partes y toma fuerza en todos los establecimientos educacionales, pero aun así presenta serias deficiencias en el qué y cómo vamos a impartir nuestra asignatura, y creemos que desde la ... -
La transversalidad como referente motivacional en la asignatura de música : primer año de enseñanza media liceos científico-humanistas comuna de San Bernado
(Chile. Universidad Mayor, 2007)La siguiente investigación fue realizada pensando en los ejes o temas que cruzan transversalmente el currículo nacional una vez puesta en marcha la Reforma Curricular para la Enseñanza Media. Formalmente, comienza con la ... -
La música de nuestras etnias, presencia y aplicación en los planes y programas de NB4, en tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana
(Chile. Universidad Mayor, 2008)Este seminario busca analizar la situación actual referente a los conocimientos básicos, estrategias de enseñanza y acceso a capacitaciones efectivas para los docentes de Artes Msicales que imparten la unidad "Un acercamiento ... -
La música de la programación infantil de televisión y su aporte en la educación musical
(Chile Universidad Mayor, 2003)¿Puede perjudicar a los niños ver televisión desde muy pequeños? Esta pregunta se la han planteado pedagogos y psicólogos de todo el mundo y la respuesta ha sido unánime. La televisión en sí no es buena o mala, todo depende ... -
La interdisciplinariedad de las artes musicales como medio de integración con otros subsectores de aprendizaje a tráves de un repertorio de canciones y de conjunto instrumental para ser aplicado a nivel de NB5 y NB6
(Chile Universidad Mayor, 2004)El presente Seminario, pretende realizar un sencillo aporte al trabajo integrado de asignaturas, a través de una propuesta de repertorio de canciones y para conjunto instrumental que contenga elementos que apunten, por un ... -
La música actual de la diablada y los zambos caporales: dos danzas de la festividad religiosa de la Virgen del Carmen de la Tirana
(Chile Universidad Mayor, 2004)Se dice que en el año 1535 comenzó a forjarse la historia de La Tirana con una leyenda sobre una princesa inca (Ñusta Huillac) que se enamoró de un portugués católico llamado Vasco de Almeyda y que por este amor de culturas ... -
La integración vocal instrumental en alumnos de cuarto año de enseñanza básica
(Chile Universidad Mayor, 2004)La formación integral de los seres humanos está sujeta a un sin fin de factores que subyacen a ésta, así este fenómeno sociocultural se vuelve cada vez más complejo e inalcanzable para muchos. Uno de los factores primordiales ... -
La informática educativa como elemento transversal de la educación musical
(Chile Universidad Mayor, 2003)Existe un bajo nivel de incorporación de la Tecnología Informática orientadas a las Artes Musicales, para innovar y obtener aprendizajes significativos y desarrollar dimensiones cognitivas y del saber hacer de los alumnos ... -
La preparación en educación artística del profesor de educación general básica (primer ciclo) y la integración de las artes
(Chile Universidad Mayor, 2002)Como señalan la mayoría de los métodos de Educación por el Arte para niños, el aprendizaje de la Música y de las Artes en general, debiera comenzar lo más temprano posible, sobretodo si se considera la escuela como la única ... -
La utilización de materiales didácticos para la integración y educación musical de niños con Síndrome de Down
(Chile Universidad Mayor, 2010)La problemática estudiada en esta investigación trata sobre el nivel de conocimiento y utilización efectiva, por parte de profesores del área de Artes Musicales, de materiales didácticos específicos en el proceso de ...