Pedagogía en Pedagogía en Artes Musicales Básica y Media: Envíos recientes
Mostrando ítems 121-140 de 191
-
La ronda infantil chilena y su aplicación en el aula como metodología para la iniciación musical
(Chile Universidad Mayor, 2003)El aspecto lúdico de la enseñanza ha sido el eje de esta investigación, lo lúdico como parte esencial del proceso de aprendizaje del ser humano se ha considerado en numerosas investigaciones y aplicado en variadas metodologías ... -
La música en el desarrollo motor de los niños del proyecto integración escolar (PIE) del Colegio Andino Antuquelén
(Chile Universidad Mayor, 2006)La presente investigación se desarrollará, utilizando el taller de integración, con niños del proyecto de integración escolar (PIE), y del sistema educacional tradicional, realizado en el Colegio Andino Antuquelén, aplicando ... -
La motivación a través de las preferencias musicales en los alumnos de NM2
(Chile Universidad Mayor, 2006)Es necesario conocer los intereses musicales de los alumnos y si estas preferencias musicales se incorporan en forma regular en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación se justifica desde la perspectiva del ... -
Inserción de la ocarina en la clase de música en NB4 y NB5 de los colegios San Juan Bautista, Fray Camilo Henríquez, Mater Dolorosa, Santa Catalina Laboure y Profesor Manuel Guerrero Ceballos
(Chile. Universidad Mayor, 2007)Con el desarrollo de esta investigación, hemos comprobado que la Ocarina, se puede insertar a la clase de música, debido a la existencia de ejemplares afinados y que además se encuentran en un valor comercial similar e ... -
La enseñanza del folclor en el aula : estudio del modelo pedagógico musical del Colegio Graneros
(Chile. Universidad Mayor, 2005)El siguiente estudio abarca la realidad musical del Colegio Graneros, institución educativa que enseña y transmite las tradiciones chilenas y la música folclórica, con la finalidad que el patrimonio y la identidad nacional ... -
La clase de artes musicales como medio facilitador del desarrollo psicomotor y social en el alumno diferencial : el caso del básico cinco de la Escuela Diferencial El Monte, Región Metropolitana
(Chile. Universidad Mayor, 2007)Este trabajo pretende ser un acercamiento para los profesores de Artes Musicales que deseen insertarse en la realidad de los niños que asisten a escuelas diferenciales, ya que estos alumnos demandan una atención específica, ... -
La carencia de práctica instrumental en el aula en la educación municipalizada
(Chile Universidad Mayor, 2003)La práctica instrumental en el aula debería cumplir un rol fundamental para el desarrollo de la asignatura de Artes Musicales, por su reconocida importancia en las áreas cognitivas y sicomotriz. Dentro de la búsqueda del ... -
Integración de los objetivos fundamentales transversales en el programa de estudio de artes musicales en el primer año de enseñanza media
(Chile Universidad Mayor, 2005)La formación de competencias sociales definidas tanto por los niveles del sistema educacional y están basadas por los ejes transversales y vivenciadas a través de los objetivos fundamentales transversales, existe consenso ... -
Investigación sobre la concordancia de los requerimientos de las BCEP y la formación musical de las estudiantes de educación parvularia de la Universidad Mayor
(Chile Universidad Mayor, 2015)Este trabajo de investigación nace a partir de las inquietudes existentes en el desarrollo de las capacidades musicales en los niños durante su infancia temprana. Estas dudas nacen a partir de los procesos de práctica ... -
Integración de un proyecto de banda instrumental en la acción educativa
(Chile Universidad Mayor, 2003)En apoyo al requerimiento del Ministerio de Educación para el desarrollo de actividades extracurriculares, como medio de incentivar a los alumnos y acrecentar sus habilidades y destrezas, se ha querido proponer el presente ... -
La actitud de los egresados del sistema escolar chileno frente al subsector artes musicales
(Chile Universidad Mayor, 2006)La presente investigación intenta explorar la valoración subjetiva que tienen los adultos egresados del sistema escolar chileno acerca de la asignatura de Artes Musicales. Los autores de este Seminario han recogido a través ... -
La guitarra, su historia e importancia en la clase de artes musicales en enseñanza media
(Chile Universidad Mayor, 2006)El presente estudio permite identificar aspectos importantes y necesarios en el aprendizaje de la guitarra. Para esto se les solicitará a expertos profesores de educación musical, la opinión respecto de la necesidad de ... -
Indice de prevalencia de Síndrome Burnout en profesores de artes musicales de liceos municipalizados de la comuna de Santiago
(Chile Universidad Mayor, 2006)Este estudio surge a raíz de la motivación por conocer el nivel de desgaste profesional que sufren los docentes de nuestra especialidad; esta es, Artes Musicales. Este subsector trae consigo una serie de particularidades ... -
La apreciación musical de la música docta chilena de la segunda mitad del siglo XX para su difusión y su enseñanza en el aula
(Chile Universidad Mayor, 2009)La apreciación de cualquier tipo de música es inseparable de la audición, la interpretación y la práctica musical. Para poder apreciar una obra musical, es necesario haber tenido experiencias previas que permitan al auditor ... -
Influencias del reggaetón en la erotización de los jóvenes entre 14 y 16 años del Liceo Politécnico Andes
(Chile Universidad Mayor, 2009)Analizando la sociedad juvenil actual: la socialización, la comunicación, de los jóvenes no son las mismas que hace 20 años atrás. Debido a estos cambios continuos, surgió un fenómeno musical llamado reggaetón y su particular ... -
Incidencia del estudio musical instrumental o vocal en diversas áreas del desarrollo en niños y niñas de enseñanza básica
(Chile Universidad Mayor, 2007)Este trabajo tiene como motivación principal indagar acerca de los efectos que puede tener en los niños el estudio musical sistemático extracurricular. Con objeto de limitar el campo de estudio se ha seleccionado a niños ... -
Incidencia de la pedagogía teatral como recurso didáctico en el aprendizaje de las artes musicales
(Chile. Universidad Mayor, 2016)La siguiente investigación introduce la pedagogía teatral en el proyecto educativo institucional del Liceo José Victorino Lastarria con el objetivo de incidir en su efectividad metodológica y mejoramiento escolar. Mediante ... -
Incidencia de los factores socioeconómicos y las metodologías de enseñanza del profesor(a) de artes musicales en el desempeño escolar de los alumnos de segundo medio
(Chile. Universidad Mayor, 2016)El siguiente trabajo de investigación busca establecer relación existente entre factores socioeconómicos y metodología del profesor(a) de artes musicales como variables influyentes en el desempeño escolar. Se espera abrir ... -
Incidencia de la clase de artes musicales en el nivel sociocultural de estudiantes de segundo medio del Liceo Paula Jaraquemada de Recoleta
(Chile. Universidad Mayor, 2015)Actualmente la educación en Chile transita por un camino en el cual no se ha contemplado a las artes como una de las herramientas fundamentales para el desarrollo integral del ser humano, restando así la verdadera relevancia ... -
Evaluación de una propuesta metodológica para la educación de la voz en NB3
(Chile Universidad Mayor, 2005)La voz acompaña al ser humano durante toda su existencia. Al momento de nacer el llanto es el primer signo de vida y de comunicación. Con el paso del tiempo un simple balbuceo se va transformando en un complejo sistema de ...