Pedagogía en Pedagogía en Artes Musicales Básica y Media: Envíos recientes
Mostrando ítems 81-100 de 191
-
Propuesta metodológica para el aprendizaje del ritmo en la enseñanza media
(Chile Universidad Mayor, 2006)En el presente trabajo se propone una fórmula innovadora y original para fomentar y mejorar el aprendizaje del ritmo, a través de la implementación de una suite de percusión corporal, donde los alumnos trabajen con su ... -
Propuesta metodológica juegos y ejercicios para educar la voz
(Chile Universidad Mayor, 2006)La propuesta metodológica "JUEGOS Y EJERCICIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA VOZ", revela la importancia de su formación en la enseñanza de los niños y niñas desde la educación prebásica en adelante, presentando diversos juegos ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza de la cueca en el aula
(Chile Universidad Mayor, 2005)A pesar de que la cueca es el baile que representa a todos los chilenos, hoy en día no se le esta prestando toda la atención y estudio que merece; aparecen ciertas dificultades al momento de ser planteado su aprendizaje ... -
Propuesta de un aula especialmente diseñada para el aprendizaje de las artes musicales
(Chile Universidad Mayor, 2006)El presente seminario tiene por finalidad proponer el diseño de un aula para el aprendizaje de las Artes Musicales en Chile a nivel escolar, cuyas características específicas están determinadas por la presencia de diversos ... -
Propuesta metodológica de repertorio vocal infantil y su aplicación en el nivel básico 1 (NB1)
(Chile Universidad Mayor, 2005)El objetivo central del presente trabajo es apoyar a los profesores, sean o no especialistas en música, entregándoles material metodológico sobre canciones infantiles del repertorio universal, para NB-1, al que se le anexa ... -
Propuesta metodológica para el aprendizaje de la lectoescritura musical en 5o año básico, a través de repertorio folklórico tradicional poco conocido en el área Metropolitana
(Chile Universidad Mayor, 2005)El presente documento consta de una introducción y seis capítulos; el primero de ellos formula, identifica y delimita el problema; junto con lo anterior presenta el objetivo general y los objetivos específicos. El segundo ... -
Propuesta de mejoramiento de instrumentos de evaluación en artes musicales para el nivel de NB5
(Chile Universidad Mayor, 2007)La asignatura de artes musicales se ha visto enfrentada, desde su nacimiento, a una serie de modificaciones en nuestro país, producto de los cambios naturales que ocurren en una nación en vías de desarrollo como la nuestra. ... -
Musicalizaciones de textos literarios para NB4 como propuesta motivadora de la lectura y el buen uso del lenguaje a través de la CD interactivo
(Chile. Universidad Mayor, 2006)Con el correr del tiempo, el hombre ha encontrado diferentes manerasa de comunicación gracias al lenguaje. La música comparte muchos elementos con el lenguaje escrito-hablado, como por ejemplo, maneja códigos, posee elementos ... -
Propuesta de actividades para la iniciación musical de alumnos de NB2 mediante la utilización de música de raíz folclórica
(Chile. Universidad Mayor, 2008)Por medio de este trabajo se espera entregar un aporte a los profesores de artes musicales con mención en enseñanza básica. El aporte consiste en una propuesta de repertorio y actividades basada en la música chilena de ... -
Propuesta de arreglos musicales con formato de banda pop-rock, para implementar talleres de conjunto instrumental en enseñanza media
(Chile. Universidad Mayor, 2008)La educación chilena está marcada por tener diferentes enfoques, uno de estos enfoques es en realizar una educación basada en las necesidades e intereses de los alumnos. Es necesario conocer los factores influyen en la ... -
Presencia e implementación de la asignatura artes musicales y su incidencia en el desempeño académico en NB2
(Chile. Universidad Mayor, 2008)Desde nuestras primeras etapas de formación, la música ocupa un lugar trascendental en nuestras vidas, desde el arullo que nuestras madres nos cantaban para dormir o para tranquilizarnos hasta nuestros primeros días, en ... -
Nivel de utilización de recursos informáticos musicales para la acción pedagógica en el sub-sector de artes musicales en séptimo año básico en establecimientos municipalizados de la comuna de Santiago
(Chile. Universidad Mayor, 2006)¿Aprenden los alumnos con las TIC's? la respuesta es sí. Aprenden y desarrollan habilidades de razonamiento, colaboración, pensamiento crítico y creativo, cuando son utilizadas con metodologías activas de aprendizaje como ... -
Plan piloto para realizar un proyecto en artes musicales en el II año medio B del Colegio Claretiano, basado en el método de proyecto de William Kilpatrick
(Chile Universidad Mayor, 2002)El presente seminario constituye uno de los requisitos exigidos por la Universidad Mayor para optar al título de profesor de educación básica y media en artes musicales dentro del programa de completación de estudios llevada ... -
Orientaciones didácticas en informática aplicada a la enseñanza de las artes musicales
(Chile Universidad Mayor, 2004)No quedan dudas que la informática aplicada a la educación es hoy una herramienta necesaria, el carácter lúdico que puede adquirir, con un buen tratamiento, la convierte en un potencial didáctico que puede provocar avances ... -
Orientaciones para la elaboración de material didáctico en los talleres de conjunto instrumental de educación media
(Chile Universidad Mayor, 2007)Los talleres de práctica instrumental en los colegios representan para los alumnos la mejor manera de aprender disfrutando de la música. Son, además, ampliamente conocidos los beneficios de la práctica instrumental para ... -
Propuesta de arreglos instrumentales de repertorio de raíz folklórica chilena dirigidos a NM2
(Chile Universidad Mayor, 2007)Las nuevas tecnologías de la información avanzan a pasos agigantados y, cada uno de estos pasos está ligado al fácil acceso a ellas, trayendo numerosas consecuencias para la cultura. Una de estas consecuencias, tal vez la ... -
Propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades musicales en alumnos con discapacidad visual del séptimo básico de la Escuela Santa Lucía de la comuna de La Cisterna
(Chile Universidad Mayor, 2012)La presente investigación aporta información básica para futuros trabajos en el área de la docencia en artes musicales relacionada a la discapacidad visual. La atención de este sector educativo específico y cómo diseñar ... -
Preferencias de la música popular trascendental para implementar material didáctico de repertorio
(Chile Universidad Mayor, 2005)El siguiente Seminario de título, tiene por objetivo realizar un estudio que permita recopilar información necesaria para la realización y la implementación de material didáctico con el propósito de ser trabajado y aplicado ... -
Orientaciones metodológicas para estimular el pensamiento creativo en los alumnos de primer año medio de tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana
(Chile Universidad Mayor, 2005)En este seminario se ha sintetizado y concluido orientaciones metodológicas para el desarrollo de una clase creativa en primer año medio, para lo cual se ha indagado sobre la creatividad y su incidencia en el proceso ... -
Propuesta de instrumentos de evaluación en el subsector de artes musicales para la unidad de ejecución e interpretación en 7° año básico
(Chile Universidad Mayor, 2007)La investigación aborda y propone instrumentos para la evaluación de la ejecución y la interpretación musical. Considerando que son los aspectos en donde la evaluación presenta una mayor dificultad, en cuanto a la objetividad, ...