Listar Documentos de titulación de pregrado de Pedagogía en Artes Musicales por autor "Pedagogía en Artes Musicales para Educación General Básica y Media y Licenciatura en Educación"
Mostrando ítems 1-20 de 45
-
La actitud de los egresados del sistema escolar chileno frente al subsector artes musicales
Barrios Bravo, Carlos; Claude Silva, Luciano; Flores Moreno, Daniel; Santorcuato Tapia, José Luis (Chile Universidad Mayor, 2006)La presente investigación intenta explorar la valoración subjetiva que tienen los adultos egresados del sistema escolar chileno acerca de la asignatura de Artes Musicales. Los autores de este Seminario han recogido a través ... -
Adaptación de repertorio vocal para el segundo ciclo de enseñanza básica y media
Jara Gómez, Rumildo Santiago; Ortega Valenzuela, Francisco Antonio; Rivera Godoy, Claudia Alberto (Chile Universidad Mayor, 2005)Elaborar una propuesta metodológica que permita adaptar material folklórico vocal de Violeta Parra, para los diferentes niveles de educación desde el sexto año básico y hasta cuarto año de enseñanza media. -
Aportes metodológicos para el trabajo de dos aspectos poco desarrollados en la práctica de conjunto instrumental: improvisación y análisis
Hurtado Rodríguez, Mario; Román Rodríguez, Daniel; Troncoso Cerveró, Matías (Chile Universidad Mayor, 2005)La práctica de la educación musical nos presenta una serie de desafíos tanto en lo que pertenece al corpus disciplinario musical específico, como a la transmisión, desarrollo y enseñanza de las artes musicales en nuestros ... -
Arreglos instrumentales y vocales en una propuesta de repertorio musical para NM1, NM2, NM3 y NM4
Faúndez Meléndez, Leoncio José; Fernández Olivares, Andrés Armando; Molina Riquelme, Francisco Javier; Valdés Ulloa, Sergio Enrique; Vargas Caneo, Sebastián Alex (Chile Universidad Mayor, 2005)Tradicionalmente la "educación musical" orientaba su metodología a la entrega de conocimientos e información, los cuales eran almacenados por los alumnos en su memoria, por un lapso suficiente como para evaluarse, y luego ... -
Las artes musicales: una posibilidad de desarrollo de los objetivos fundamentales transversales
Acuña Naranjo, Marcelo Antonio; Rementería Piñones, Luis Andrés; Rojas Lira, Alex Patricio (Chile Universidad Mayor, 2002)Objetivos fundamentales transversales y artes musicales se encuentran muy ligados en la formación de los alumnos/as, especialmente en lo que dice relación al crecimiento y desarrollo personal, la autoestima, la confianza ... -
Cantores y cantoras de la comuna de Doñihue, su entorno, funcionalidad, oficio y significado en el desarrollo de la propia identidad
Cornejo Parraguez, Patricio Alejandro; Guajardo Miranda, Eduardo Andrés; Manzano Barrientos,Francisco Fabián; Díaz Díaz, Jorge Antonio; Quirola Contreras, Marcelo Andrés (Chile Universidad Mayor, 2006)¿Cómo es el folklore musical en nuestro país?, ¿existen personas que difunden tal disciplina?, ¿cambia el modo de interpretación o estilo en la música debido a las condiciones geográficas de nuestro país?; las respuestas ... -
Construcción de un recurso didáctico en el subsector de artes musicales para jóvenes de NM3 y NM4 orientado a la celebración de las efemérides
Andaur Espinoza, Felipe Ignacio; González Tascón, Viviana Montserrat; Pezo Jara, Mariella Luisa; Podpyatnikova, Elena; Rosales Sepúlveda, Patricio Adolfo (Chile Universidad Mayor, 2006)Luego de buscar información en distintos libros, revistas, biblioteca e Internet, se ha descubierto que todo lo que se ha escrito respecto a las efemérides corresponde a listados con fechas en orden cronológico y escueto ... -
Criterios de evaluación en artes musicales en la reforma educacional chilena
Andréu Muñoz, Andrea Paz; Burgos Margaño, Rodrigo Alejandro; Retamal Nowack, Axel Rodrigo; Rojas Alfaro, Muriel Karime; Vega Leal, Carolina Eliana (Chile Universidad Mayor, 2005)El tema que se propone en esta investigación tiene una gran fuente de información respecto a su objeto conductor principal, la evaluación en Educación, pero en cuanto a lo requerido en específico en las Artes Musicales, ... -
Cuestionario diagnóstico de preferencias, motivación e interés en artes musicales para NM1 y NM2
Bugueño Fernández, Alexis Andrés; Castillo Gaete, Ramón Gustavo; Henríquez Jerez, Gabriel Alejandro; Hidalgo Rojas, Javier Andrés; Salamanca Malina, Pablo David (Chile Universidad Mayor, 2006)Actualmente se esta realizando un diagnostico integral a la educación chilena, la búsqueda de todos es encontrar el camino y las claves para poder realizar una educación de calidad en Chile. Es así como se han definido ... -
Dificultades en la interpretación y aplicación de los contenidos de educación artística para el primer ciclo básico
Encina Quezada, Álvaro Fabian; Espinoza Zúñiga, Cristian Rodrigo; Mora Pasquali, Rodrigo Andrés; Navarrete Caro, Sergio Leonardo; Silva Bravo, Diego Patricio (Chile Universidad Mayor, 2005)Nuestro actual modelo educacional, contempla para el primer ciclo básico, el subsector de Educación Artística como un espacio común para desarrollar en los niños, tanto las habilidades plásticas como musicales. En la ... -
Elaboración de estrategias metodológicas para la enseñanza de las 19 canciones misionales en mapudungún incluidas en el cancionero chilidugú del Padre Bernardo de Havestadt, empleadas en las misiones jesuitas de La Araucanía en el siglo XVIII
Moraga Tojas, Paola Andrea; Sánchez Arrospide, María Victoria; Aravena Carreño, Edmundo Andrés (Chile Universidad Mayor, 2003)Este Seminario de Título tiene como objetivo la elaboración de metodologías para la enseñanza de alumnos de educación media del cancionero misional jesuita "chilidúgú", el cual fue confeccionado a base de melodías barrocas ... -
Estado de aplicación del concepto de inteligencia musical en el Colegio Santa María de Quilicura
Carvajal Canales, Francisco Andrés; Céspedes Sánchez, Felipe Alonso; González González, Rodrigo Osvaldo; Sotomayor Rodríguez, César Andrés; Vilca García, Alvaro Eliecer (Chile Universidad Mayor, 2005)Como es conocido por todos, en Chile se vive un proceso de Reforma Educacional, en que se espera que se logre un aprendizaje más significativo de los alumnos, basado en que el propio alumno construya su conocimiento. La ... -
Estrategia para la implementación de actividades de aula en el subsector de artes musicales en primer año de enseñanza media
Gómez Espinoza, Cristóbal Enrique; Santis Cáceres, David José; Urra Araneda, Álvaro Andrés; Torres Carrasco, Alexandro Antonio; Prado Aránguiz, Danilo (Chile Universidad Mayor, 2006)Este seminario plantea estrategias metodológicas que apuntan al accionar de los planes y programas de primero medio, basado en un contexto social acorde al alumno, pero visto desde el prisma del éxito docente en el aula. ... -
Evaluación al desempeño docente, sus instrumentos, aplicación y percepción de los docentes del subsector de artes musicales
Moya Martínez, María Paz; Soto Cuevas, Mauricio Eduardo; Vallejos Letelier, Felipe Ignacio; Vergara Salas, Julio César (Chile Universidad Mayor, 2005)Debido a lo heterogéneo de las modalidades educativas de nuestro país, donde existen grandes diferencias entre los establecimientos particulares pagados, subvencionados y municipalizados, y por ser estos últimos los únicos ... -
Evaluación de una propuesta metodológica para la educación de la voz en NB3
Aranda San Martín, Juan Roberto; Bravo Briceño, Carlos Alberto; Chaparro Yentzen, Loreto; Fernández Silva, Carolina (Chile Universidad Mayor, 2005)La voz acompaña al ser humano durante toda su existencia. Al momento de nacer el llanto es el primer signo de vida y de comunicación. Con el paso del tiempo un simple balbuceo se va transformando en un complejo sistema de ... -
Formación de conjuntos instrumentales en los colegios
Acevedo Palacios, Domingo René; Droguett Bizet, Juan Pablo; Reyes Mancini, Yuri Cristián; Riaño Bracamonte, Carlos Guillermo; Thezá Vargas, Christián Adolfo (Chile Universidad Mayor, 2002)El trabajo que se plantea, pretende contribuir a este propósito proponiendo herramientas de fácil acceso para el profesor, que además le permitan una correcta interpretación de los métodos ya existentes dirigidos a determinados ... -
La guitarra, su historia e importancia en la clase de artes musicales en enseñanza media
Barriga Guzmán, Luis Adolfo; Menares Armijo, Sebastián Ignacio; Quintanilla Salgado, Rubén Enrique (Chile Universidad Mayor, 2006)El presente estudio permite identificar aspectos importantes y necesarios en el aprendizaje de la guitarra. Para esto se les solicitará a expertos profesores de educación musical, la opinión respecto de la necesidad de ... -
Importancia de las artes musicales en la educación pre básica en tres comunas de Santiago, a partir del discurso de las formadoras del área
Castro Pinto, Nelson Emilio; Osses Aguayo, Italo Alejandro; Paredes Martínez, Carlos Alberto; Piumarta Rosales, Andrés Pedro; Rivas Sepúlveda, Alexis Nivaldo (Chile Universidad Mayor, 2006)Esta investigación muestra los factores que son determinantes a la hora de utilizar la música como método de aprendizaje, formación de valores; relajación, diversión o integración, como también la orientación que tiene ... -
Indice de prevalencia de Síndrome Burnout en profesores de artes musicales de liceos municipalizados de la comuna de Santiago
Andreu Muñoz, Silvia Alejandra; Araneda Flores, Oscar Hemán; Gómez Morales, Felipe Andrés; Martínez Ravest, José Antonio (Chile Universidad Mayor, 2006)Este estudio surge a raíz de la motivación por conocer el nivel de desgaste profesional que sufren los docentes de nuestra especialidad; esta es, Artes Musicales. Este subsector trae consigo una serie de particularidades ... -
La informática educativa como elemento transversal de la educación musical
Burgos Gallegos, Miguel Angel; Cárdenas Díaz, Roberto Javier; Parra Arenas, Fernando Samuel; Rodríguez Gómez, Danny Enrique (Chile Universidad Mayor, 2003)Existe un bajo nivel de incorporación de la Tecnología Informática orientadas a las Artes Musicales, para innovar y obtener aprendizajes significativos y desarrollar dimensiones cognitivas y del saber hacer de los alumnos ...