Mostrando ítems 41-60 de 66

    • E.P.S Huayco (Lima, Perú) «SARITA COLONIA», 1980 

      Maza, Josefina de la [Chile. Universidad Mayor. CIAH] (Chile. Universidad Mayor, 2018-11)
      Sarita Colonia es una santa popular peruana, cuyo culto comenzó en Lima a comienzos de la década del cuarenta. Entre sus devotos se encuentran grupos de mestizos e indígenas del interior del país, quienes, como ella, fuerony ...
    • Doris Salcedo (1958, Bogotá) 

      Maza, Josefina de la [Chile. Universidad Mayor. CIAH] (Chile. Universidad Mayor, 2020-04)
      Nombres. Más de ciento cincuenta nombres escritos en el suelo de la Plaza de Bolívar, el espacio que representa el corazón de la vida civil, política y religiosa de Colombia. Los nombres recuerdan a mujeres y hombres ...
    • Daniel Guzmán (Ciudad de México, 1964) 

      Maza, Josefina de la [Chile. Universidad Mayor. CIAH] (Chile. Universidad Mayor, 2019-09)
      Las últimas líneas de un tema del grupo estadounidense Chrome dicen “I want to fly away / You know the way things fade” (“Quiero volar lejos / Tú sabes la forma en que se desvanecen las cosas”). Hace algunos años, el ...
    • Clemencia Lucena (Bogotá, 1945-Cali, 1983) 

      Maza, Josefina de la [Chile. Universidad Mayor. CIAH] (Chile. Universidad Mayor, 2019-12)
      En 1971, la artista colombiana Clemencia Lucena se unió al Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR), fundado en la ciudad de Medellín. Agrupó a una serie de militantes estudiantiles y obreros de izquierda, ...
    • Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) 

      Maza, Josefina de la [Chile. Universidad Mayor. CIAH] (Chile. Universidad Mayor, 2019-06)
      Es una de las obras más conocidas de Cildo Meireles. La pieza data de hace más de tres décadas, de fines de los ochenta, después de un periodo caracterizado por la producción de obras abiertamente políticas y críticas a ...
    • Antonio Berni (1905, Rosario-1981, Buenos Aires) 

      Maza, Josefina de la [Chile. Universidad Mayor. CIAH] (Chile. Universidad Mayor, 2020-08)
      Juanito, Juanito Laguna, pues tiene nombre y apellido, es un personaje creado por Antonio Berni en 1961. Junto con Ramona Montiel, otro de los personajes de Berni, son tremendamente conocidos en el arte argentino y ...
    • Antonia Eiríz (La Habana, 1929-Miami 1995) 

      Maza, Josefina de la [Chile. Universidad Mayor. CIAH] (Chile. Universidad Mayor, 2020-09)
      Como si fuese una toma fotográfica que recoge encuentros memorables familiares o de amistad, «Mis compañeras», la pintura de Antonia Eiríz, presenta a tres mujeres. El encuadre elegido por la artista no exhibe sus cuerpos, ...
    • Ana Teresa Barboza y Rafael Freyre (Lima, 1981-Lima, 1979) 

      Maza, Josefina de la [Chile. Universidad Mayor. CIAH] (Chile. Universidad Mayor, 2020-06)
      A medio camino entre el arte, la artesanía y el diseño, «Canastas unidas» de la artista Ana Teresa Barboza y el arquitecto Rafael Freyre es parte de una instalación mayor, titulada «Destejer la imagen». Este proyecto ...
    • Ana Gallardo (1958, Rosario, Argentina) 

      Maza, Josefina de la [Chile. Universidad Mayor. CIAH] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      «Un lugar donde vivir cuando seamos viejos» es el título de una exposición individual que Gallardo realizó en 2015 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Ese es también el título de la obra que acompaña este texto y ...
    • Portions of paradise: aromatic landscapes in Chilean urban gardens (1671-1897) 

      Castro, Amalia [Chile. Universidad Mayor. Facultad de Humanidades. Centro de Investigación en Artes y Humanidades]; Burdick, Catherine [Chile. Universidad Mayor. Facultad de Humanidades. Centro de Investigación en Artes y Humanidades] (Taylor and Francis Ltd., 2020)
      The present essay identifies the smellscapes of colonial and early Republican Chile through the reconstruction of botanical aromas in private urban gardens. Using archival documents in the Chilean National Archives, the ...
    • Historia, producción y continuidad de la Sociedad de Folklore Chileno (1909-2008) 

      Spencer Espinosa, Christian [Chile. Universidad Mayor. Facultad de Humanidades. Centro de Investigación en Artes y Humanidades]; Contreras, Antonieta; Rammsy, Gabriel (Argentina. Universidad Nacional de Córdoba, 2019-12-18)
      El presente artículo describe la historia, producción y continuidad intelectual de la Sociedad de Folklore Chileno, organismo académico fundado en 1909, pionero en el estudio del folclore material e inmaterial en Chile. ...
    • Origins and evolution of the wicker from Chimbarongo (1762-2017) 

      Castro San Carlos, Amalia [Chile. Universidad Mayor. Facultad de Humanidades. Centro de Investigación en Artes y Humanidades]; Lacoste, Pablo; Mujica, Fernando (Chile. Universidad Católica del Norte, 2020)
      Se explica el surgimiento del producto típico mimbre de Chimbarongo, su origen y desarrollo. Se analizan tres momentos claves de su devenir histórico (1762, 1914 y 1975). Gracias a su capacidad adaptativa, los mimbreros ...
    • Cantinflas: mito, gestualidad y retórica despolitizada de lo popular 

      Silva Escobar, Juan Pablo [Chile. Universidad Mayor. CIAH] (2017-12)
      El presente texto tiene por objetivo analizar las implicaciones ideológicas inscritas en la representación de la pobreza en algunas películas de Cantinflas. Sostenemos que en sus películas, principalmente aquellas que ...
    • La conquista de la naturaleza: el imaginario arquitectónico de Alonso de Ovalle en el siglo XVII 

      Peliowski, Amarí [Chile, Universidad Mayor. CiAH] (Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Arquitectura, 2016-12)
      Como todo imaginario nacional, la idea de Chile como un lugar con una naturaleza salvaje y hostil ha sido construido desde los primeros relatos que describieron al país. Este texto argumenta que los grabados realizados por ...
    • De lo popular a lo masivo: La Revolución mexicana en el cine de la época de oro (1936-1959) 

      Silva Escobar, Juan Pablo [Centro de Investigaciones en Artes y Humanidades (CIAH), Universidad Mayor, Chile] (Universidad de la Frontera, 2018)
      En este texto planteamos que las representaciones de la revolución mexicana en el cine de la época de oro muestran un conjunto de racionalidades y discursos que legitiman una visión ordenada e higienizada de la revolución. ...
    • Los sentidos en las artes y las culturas expresivas de Chile. Usos del olfato y la escucha para una reescritura histórica de la colonialidad 

      Bieletto-Bueno, Natalia [Chile. Universidad Mayor. CIAH]; Burdick, Catherine [Chile. Universidad Mayor. CIAH] (Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos (CEHis), 2019)
      Este artículo recurre a un enfoque sensorial para analizar prácticas expresivas como la pintura, la cerámica y la música a fin de comprender las formas de imaginar el territorio colonial chileno. Al mismo tiempo, indaga ...
    • Configuraciones de masculinidad en los bailes al estilo huapanguero merequetengue en Guanajuato: una aproximación queer desde la autoetnografía 

      Bieletto-Bueno, Natalia [Chile. Universidad Mayor. CIAH]; Sánchez Pérez, José Javier (El Colegio de México A.C., Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, 2019-09)
      Este estudio analiza la participación de los hombres y la performance de las masculinidades a través de la práctica social y dancística del huapanguero merequetengue en el estado mexicano de Guanajuato. A partir de una ...
    • Construcción de la marginalidad de los músicos callejeros: el caso del “Rey Oh Beyve” 

      Bieletto-Bueno, Natalia [Chile. Universidad Mayor. CIAH] (Chile. Universidad MayorUniversidad Nacional Autónoma de México, 2019-09)
      Los músicos callejeros son personajes públicos que mediante la praxis musical en el espacio público ayudan a construir las memorias culturales urbanas y con ello, el sentido de arraigo a una cultura geo-localizada. Sin ...
    • Regímenes aurales a través de la escucha musical ideologías e instituciones en el siglo XXI 

      Bieletto-Bueno, Natalia [Chile. Universidad Mayor. CIAH] (Chile. Universidad MayorCentro Argentino de Informacion Cientifica y Tecnologica (CAICYT-CONICET), 2019)
      ¿Existe un régimen aural que impacta en la escucha musical en el siglo XXI? De ser así, ¿cómo es que dicho régimen se configura?, ¿qué prácticas de escucha son sustentadas por qué tipo de instituciones e ideologías y ...
    • La voz del pueblo y para el pueblo, Amparo Ochoa’s vocal trajectory: From the Mexican Revolution to the Latin American Cold War 

      Bieletto-Bueno, Natalia [Chile. Universidad Mayor. CIAH] (Chile. Universidad Mayor, 2020-04)
      Amparo Ochoa (29 September 1946‐7 February 1994) is widely acclaimed as one the most outstanding and versatile performers of the Mexican Canto Nuevo movement. The sympathy that Amparo Ochoa awoke among Mexican and Latin ...


      Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
      DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace