Listar Revista Académica de Pedagogía en Educación Parvularia: número 2, 2021 por autor "Escuela de Pedagogía Educación Parvularia"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Barreras para la articulación pedagógica en la educación chilena: ¡Una deuda con el enfoque de derechos!
Opazo Valenzuela, Elizabeth Paola [Chile. Universidad Mayor]; Riquelme Fuentes, Yasna María [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El siguiente artículo está centrado en una realidad presente en la educación inicial en Chile, a la luz del Decreto 373/2017, el cual establece principios y defniciones técnicas para la elaboración de una estrategia de ... -
Buenas prácticas pedagógicas en tiempos complejos
Díaz Muñoz, Verónica [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)A partir de la experiencia de observar y participar en aula por más de 30 años, este artículo se sitúa desde la mirada hacia niños y niñas sujetos de derechos, invita a re exionar sobre el rol y la relevancia que les cabe ... -
¿Cambio de paradigma en educación inicial?... ¡cambios en el tiempo y el espacio educativo!
Astaburuaga V., María Patricia [Chile. Universidad Mayor. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El contexto de crisis sanitaria a raíz del Covid-19 ha impactado la vida y los procesos con alcances impensados, este artículo muestra parte de ello y pone a disposición los primeros hallazgos y reflexiones que emergen de ... -
Colaboración académica y trabajo colegiado: significados e impacto en la formación inicial docente
Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)“Los procesos de aseguramiento de la calidad pasan a ser un elemento constitutivo de las instituciones de educación superior, pudiendo ser un determinante estructural de la calidad de la formación profesional”, Pedraja-Rejas, ... -
La documentación pedagógica como herramienta de reflexión y evaluación en el proceso de mejora de las prácticas docentes en educación parvularia
Pizarro, Daniela [Chile. Universidad Mayor]; Ugalde, Javiera [Chile. Universidad Mayor]; Manuguian, Catalina [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa referida a la utilización de la documentación pedagógica como herramienta de reflexión y evaluación en el proceso de mejora de las prácticas docentes, ... -
Educación parvularia: ¿Por qué es tan importante?
Legue, Javiera [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)Teniendo en cuenta que la educación es un derecho de todos los niños y niñas desde el momento en que nacen, la importancia de la educación parvularia es esencial, ya que mediante esta se inicia el camino a una formación ... -
Los espacios virtuales de aprendizaje: A un clic de estar o no estar conectados
Ibañez Muñoz, Rosa [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El presente ensayo pone en discusión las diferentes aristas que componen los espacios virtuales de aprendizaje en tiempos inesperados de pandemia y los cambios que se han debido enfrentar desde la docencia, en los diferentes ... -
Huellas que dejara en la educación este tiempo de crisis: una mirada más allá de lo evidente y con tintes de esperanza
Santibáñez Monsalve, Carolina [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El escenario actual, a consecuencia de la crisis sanitaria mundial que nos aqueja desde hace más de un año, ha acarreado un sinfín de modificaciones extremas y desafiantes en el contexto educacional. La enseñanza y el ... -
La importancia del juego en el desarrollo del pensamiento de los niños y las niñas
Bastías, Rocío [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)Este ensayo comprende la relevancia que posee el juego tanto en la vida cotidiana de todo niño y niña, así como su eficiencia en la creación de procesos de pensamientos que ayudan a los párvulos a desarrollar su propio ... -
La innovación como compromiso y sello en el proceso formativo
Leal Figueroa, Patricia [Chile. Universidad Mayor]; Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)La carrera ha desarrollado un proceso de mejora continua, el que se evidencia en los diversos mecanismos y acciones que se han instalado en las áreas de la gestión interna, que acompañan y orientan la formación académica ... -
El juego en educación inicial ¿Le damos la importancia que merece?
Tatter San Martín, Tatiana [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)Este ensayo aborda, en primer lugar, la relevancia del juego como principio clave de la educación inicial y derecho de los párvulos, conduciendo a la reflexión sobre la problemática existente en los niveles de transición, ... -
El liderazgo como una actitud
Vásquez, Lorena [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)La necesidad de contar con buenos líderes es para la consolidación de buenos equipos de trabajo que sean efectivos y eficaces. La invitación del ensayo es a revisar la forma en la que estos equipos se consolidan, así como ... -
Proyectos de aprendizaje y servicio: el sentido profundo de la vinculación con el medio
Vásquez V., Lorena [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)La actividad de vinculación con el medio, denominada aprendizaje y servicio, consiste en apoyar a un establecimiento educativo público, durante un semestre, en el área levantada en el diagnóstico o solicitud explícita de ... -
Reflexión pedagógica en la formación inicial docente: percepción de las educadoras en formación
Leal Figueroa, Patricia [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)El presente artículo pretende contribuir a la comprensión de las percepciones sobre la reflexión pedagógica de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia a partir de su experiencia con estudiantes de último año de ... -
Reseñas de investigaciones en curso 2021 de la carrera: Experiencias educativas online en educación inicial: innovación, interacciones y aprendizajes, alcances y desafíos
Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)En el marco de la pandemia de Covid-19, las prácticas de educación parvularia se ven amenazadas por el cierre de los jardines infantiles y, junto con ello, los establecimientos escolares optaron por no recibir estudiantes ... -
Reseñas de investigaciones en curso 2021 de la carrera: La mediación de aprendizajes sociales y académicos en espacios virtuales de educación inicial: competencias profesionales y tecnológicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia en tiempos de pandemia
Ibáñez, Rosa (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)La carrera, en el año 2021, desarrolla un proyecto de investigación que se contextualiza en la enseñanza virtual que ocurre en educación infantil en tiempos de pandemia. En este escenario surgen innumerables desafíos para ... -
Revista RIIDEI: Número 2
Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial (RIIDEI) (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)Este segundo número de la Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial (RIIDEI) editada por la Escuela de Pedagogía Educación Parvularia de la Universidad Mayor, contiene 17 artículos, ... -
La voz estudiantil: espacios para la expresión y el desarrollo académico de estudiantes y tituladas
Chile. Universidad Mayor. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)La participación estudiantil es uno de los pilares de la vida universitaria, y naturalmente parte esencial de la trayectoria formativa de quienes se entregan a la misión de convertirse en profesionales. Es la instancia ...