Listar Documentos de titulación de pregrado de Pedagogía en Artes Musicales por autor "Pedagogía en Artes Musicales para Educación General Básica y Media"
Mostrando ítems 21-35 de 35
-
Propuesta metodológica para la enseñanza de la teoría y el solfeo en coros, bandas y orquestas escolares de Chile
Becerra Muñoz, Jorge Andrés; Faúndez Salinas, Gabriela Antonia; Lemus Moreno, Janet Katerine; Mornhinweg Krohmer, Gerhard Karl (Chile Universidad Mayor, 2006)Existen en Chile numerosos coros, orquestas y bandas escolares, pero que no cuentan con una metodología de la enseñanza práctica de la teoría de la música y el solfeo. Los alumnos aprenden la ejecución musical, vocal e ... -
Propuesta metodológica para un taller de creación musical basada en algunas corrientes musicales del siglo XX
Contreras Carriel , José Luis; Fonseca Fonseca, José Gregario; González Meneses, Sebastián David; Grandi Vega, Eugenio Pablo; Orellana Castro, Cristián Rodrigo (Chile Universidad Mayor, 2007)Este seminario de título tiene por finalidad ser un aporte para estudiantes y profesores, en cuanto al fomento de la creación respecta, en distintos establecimientos educacionales, a través de una propuesta metodológica ... -
Propuesta metodológica transdisciplinar desde las artes musicales para NM1
Brañes Rojas, Francisca; Moena Alvarado, Shamla; Cordero Rieloff, Fernando; Duchens Nieto, Rodrigo (Chile Universidad Mayor, 2007)El presente seminario tiene por finalidad presentar una propuesta metodológica de trabajo transdisciplinar en NM1, desde la óptica de las artes musicales. En la primera parte, luego de identificar y delimitar el problema, ... -
Propuesta pedagógica para la enseñanza de la música andina en NM2
Benavides Villalobos, Emerson Jesús; Cáceres Pizarro, Camila Lucero; Cortés Ruz, Angel Abraham (Chile Universidad Mayor, 2006)Este seminario pretende ser un aporte significativo que impulse a otros profesores de música a emprender la creación de herramientas metodológicas novedosas e integrar efectivamente la asignatura de artes musicales con ... -
Propuestas de actividades interdisciplinarias entre educación musical y educación matemática en NB3, basadas en la relación entre la teoría musical y el pensamiento lógico-matemático
Durán Acuña, Cristián Gonzalo; Etchegaray Bèauerle, Nicolás; Farías Núñez, Gonzalo Patricio; Rosas Arroyo, Héctor Juan Pablo; Vilo Frías, Rocío Llanquiray (Chile Universidad Mayor, 2010)Esta investigación está orientada a mostrar algunas de las relaciones que se establecen entre la teoría musical y la matemática, especialmente en lo relativo a las duraciones de las figuras musicales, con el fin de establecer ... -
Recopilación de material folclórico chileno para su utilización en el aprendizaje de los alumnos en NB2
Dèonicke Medina, Christian Karl; Gómez López, Roberto; Reveco Fissore, Javier Andres (Chile. Universidad Mayor, 2007)El presente seminario se basa en el trabajo realizado por estudiosos del folklore, que han rescatado tradiciones y raíces del país. Esta importante labor que realizan estos profesionales será la base de esta investigación, ... -
Relación de la enseñanza de la cultura tradicional chilena con el desarrollo de las habilidades socio-afectivas de los estudiantes Sexto Básico del Colegio Polivalente Arzobispo Crescente Errázuriz en el año 2015
Albornoz Alvarez, Francia; Handschuh De la Barra, Sebastián; Valls Riquelme, Lisette (Chile. Universidad Mayor, 2015)La presente investigación tiene como objetivo comprender la importancia que posee el conocimiento de la cultura tradicional en Chile por parte de los profesores hacia los estudiantes del contexto educacional chileno. Por ... -
Reseña histórica de los cambios curriculares que han afectado las artes musicales en Chile desde 1890 al 2011
Abarca Ramos, Nicolás Sebastián; Gómez Maureira, Sebastián Elías; González Pastrán, Esteban Juan Francisco; González Romanini, Marcelo Ariel; Guerrero Opazo, Priscila Noemí; Molina Fernández, Camila Alejandra; Muñoz Villaseca, Macarena del Rosario; Rivera Delgado, Víctor Ernesto (Chile Universidad Mayor, 2012)El problema de investigación planteado es referente al conocimiento que tienen los alumnos de segundo y tercer año de la carrera de pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor, acerca de la historia de la educación ... -
Similitudes y diferencias en la enseñanza de la lectoescritura entre lenguaje y comunicación y artes musicales : observaciones en primer año de enseñanza básica en los colegios María Inmaculada de Providencia y Monte Olivo de Puente Alto
Camacho Opazo, Beatriz Alejandra; Donoso Escobar, Eduardo Alonso; Israel Latorre, Andrés Salvador; Rodríguez Pancerón, Joaquín Andrés; Salinas Silva, Bárbara María (Chile. Universidad Mayor, 2007)La presente investigación surge a partir de la motivación de investigar de qué manera se aplica la enseñanza de contenidos de lectoescritura, dentro del subsector de Artes Musicales. Esta investigación recopila la información ... -
Taller de estímulo rítmico-musical para niños de NB2 con trastornos psicomotores leves
Allende Núñez, Juan Andrés; Elgueta Orellana, Fernando Andrés; Jeraldo Mena, Victor Andrés; Lemus Avalos, Luis Antonio; Martínez Baeza, Pablo Rodriguez (Chile Universidad Mayor, 2007)En el actual currículo de los colegios chilenos no artísticos se contempla poco tiempo para la actividad musical en el aula. Generalmente los alumnos de Nb2 tienen 1 o 2 horas pedagógicas semanales de educación musical, ... -
¿Tienen los profesores los conocimientos básicos de técnicas de musicoterapia para realizar las clases de artes musicales y lograr un desarrollo integral en los alumnos de NM2?
Hazar Osandon, Richard Javier; Huerta Pradenas, Carlos Felipe; Muñoz Korner, Gonzalo José; Ortíz López, Jorge Antonio; Rocco González, Eduardo Ignacio (Chile Universidad Mayor, 2008)La musicoterapia es una técnica que facilita y ayuda al comportamiento interpersonal entre los seres humanos. Es por esto por lo que la motivación al estudio de este tema es trabajar en la investigación de esta, mostrar y ... -
La transversalidad como referente motivacional en la asignatura de música : primer año de enseñanza media liceos científico-humanistas comuna de San Bernado
Aguilera Reyes, Eduardo Esteban; Figueroa Espinoza, Paulo César; Rodríguez Garcés, Marco Antonio; Salazar Encina, David Hugo (Chile. Universidad Mayor, 2007)La siguiente investigación fue realizada pensando en los ejes o temas que cruzan transversalmente el currículo nacional una vez puesta en marcha la Reforma Curricular para la Enseñanza Media. Formalmente, comienza con la ... -
La utilización de materiales didácticos para la integración y educación musical de niños con Síndrome de Down
Azócar Espinoza, Nicolás Felipe; Gómez Vivar, Darío Andrés; Rodríguez Cisternas, José Ignacio; Silva Palma, Juan José (Chile Universidad Mayor, 2010)La problemática estudiada en esta investigación trata sobre el nivel de conocimiento y utilización efectiva, por parte de profesores del área de Artes Musicales, de materiales didácticos específicos en el proceso de ... -
Valoración docente sobre el uso de software en el aprendizaje de la música en enseñanza media
Constanzo Meza, Felipe Alejandro; Segovia Riffo, Christian Alejandro; Solar Lineros, Cristóbal Alfonso; Venegas Acevedo, Felipe Andrés (Chile Universidad Mayor, 2007)Los avances tecnológicos y científicos se han utilizado para mejorar la educación, proporcionando distintas miradas respecto al objetivo de ésta. Este estudio se enmarca en el uso y creencias de los docentes en relación ... -
Vivencias biográficas y laborales de profesores en educación musical con más de 20 años de experiencia
Díaz Barrientos, Patricio; Fernández Ovalle, Javier; General González, Francisco; García Anguita, Felipe; Marín Muñoz, Roque; Marín Muñoz, Roque; Vásquez Collio, Karla (Chile Universidad Mayor, 2010)El siguiente proyecto se refiere a las experiencias de vida de profesores de música con veinte o más años de ejercicio docente, en cuanto a las repercusiones que provocaron los diversos cambios sociales, culturales, ...