Programas de Postgrados: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 440
-
Grado de logro de las competencias y dimensiones que poseen los(as) Jefes(as) de Unidad Técnico Pedagógica (UTP), desde la percepción que tienen los profesores(as) de aula de establecimientos con diferentes dependencias educacionales de la Región Metropolitana y algunas regiones de Chile, durante el primer semestre del año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La importancia de los equipos directivos en los centros educativos, mediante el liderazgo pedagógico y la eficacia y eficiencia de los cargos que lo componen, hacen de la presente investigación, un tema atractivo y actual. ... -
Prácticas pedagógicas inclusivas y su incidencia en la asignatura de matemáticas de los colegios municipalidades de la Corporación Municipal de Educación y Salud de Melipilla
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La finalidad del presente estudio está basada en la necesidad de conocer la implementación concreta de las prácticas pedagógicas inclusivas en las clases de matemáticas de los alumnos de los sextos años básicos. Para llevar ... -
Diseño de evaluación en el contexto del rediseño curricular de la carrera de psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El presente estudio de carácter proyectivo se realizó en el marco del rediseño curricular de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile. La investigación se inició como ... -
Procedimientos para abordar la convivencia escolar en la dimensión ambiente de respeto en colegio particular subvencionado de la comuna de Renca, año 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2017)Se analiza la gestión del “clima de convivencia escolar” en la dimensión “ambiente de respeto” en tres variables: violencia física, violencia psicológica y discriminación, contrastando la percepción de estudiantes y prácticas ... -
Aproximación cualitativa a los factres laborales que influyen en el desempeño de los docentes en el Colegio Senda del Saber
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La educación hoy en día afronta múltiples retos. El principal es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se proveen para la sociedad actual. La actuación docente es cada vez más difícil ... -
El deporte y la actividad física como mecanismos de integración de la población migrante en Chile
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta tesis tuvo como objetivo analizar si el deporte y la actividad física operan como mecanismos de integración de la población migrante en Chile. Para esto, se realizó un estudio exploratorio, que reinterpretó los ... -
Estudio de asociación entre el SIMCE de Educación Física y la funcionalidad motriz en escolares de 7mo y 8vo del Colegio Boston College de Huechuraba
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Existe escasa información respecto a la relación entre la condición física y funcionalidad motriz, ya que son aspectos que en la mayoría de los casos se evalúa por separado y no se establece claramente de qué manera se ... -
Percepciones de las Educadoras de Párvulos en el trabajo con niños y niñas de 3 a 6 años de edad, que presentan características atribuibles a trastornos de la comunicación no diagnosticados
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El objetivo de este trabajo, fue describir el quehacer pedagógico de las educadoras de párvulos para trabajar con niños y niñas de 3 a 6 años de edad que presentan características que podrían ser atribuibles a trastornos ... -
Percepción de los especialistas acerca de la efectividad de estrategias de conciencia fonológica para la adquisición y desarrollo de la lectoescritura
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El objetivo de la investigación es determinar la efectividad de estrategias fonológicas para la adquisición y desarrollo de la lectoescritura según la opinión de profesionales especialistas en el área. El tipo de muestra ... -
Análisis de la vulneración de estudiantes de séptimo y octavo año básico pertenecientes al Programa de Integración Escolar de la comuna de Sagrada Familia durante el año 2018
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El estudio busca identificar y describir la vulneración sufrida por estudiantes pertenecientes a Programas de Integración Escolar, como consecuencia del fenómeno del “etiquetamiento”. Se utilizaron testimonios de hombres ... -
Impacto del apoyo familiar en el tratamiento de los alumnos con trastorno específico del lenguaje de una escuela de Santiago
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación buscó conocer de forma descriptiva el impacto que tiene el apoyo familiar en el tratamiento de los niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje de una escuela de lenguaje de la Región ... -
Percepción de los profesores acerca de la influencia de los procesos migratorios en el vocabulario de los estudiantes del colegio George Washington de la comuna de Independencia
(Chile. Universidad Mayor, 2018)En los últimos años, y en especial en el sector norte de la ciudad de Santiago, se ha podido detectar un aumento importante de migrantes, por lo que nos ha interesado desde la mirada de la educación conocer la percepción ... -
Club de Gimnasia Artística
(Chile. Universidad Mayor, 2018)Se pretende conformar un Club Deportivo de Gimnasia Artística para cualquier gimnasta o persona que desee perfeccionar su técnica o simplemente llevar una práctica constante a nivel recreativo. Se ha decidido intervenir ... -
Caracterización de la incidencia del proceso de orientación vocacional en los estudiantes de enseñanza media técnico profesional en dos establecimientos educativos de la región metropolitana de Santiago
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El presente trabajo de investigación tiene por Objetivo General “Caracterizar la incidencia del proceso de orientación vocacional en los estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional de dos establecimientos educativos ... -
Estilos de crianza y sus efectos en los resultados académicos en adolescentes
(Chile. Universidad Mayor, 2017)La presente tesis realiza un análisis de los apoderados y los resultados académicos en los adolescentes, específicamente entre 13 y 14 años de edad. El estudio se enmarca dentro del Colegio Particular Corazón de María de ... -
La vergüenza retratada en las narraciones de jóvenes escolarizados entre 13 y 17 años en dos escuelas municipales de la comuna de Colina. Desarrollo de un marco interpretativo y teórico del ámbito de la vergüenza
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente tesis busca conocer el marco interpretativo del ámbito de la vergüenza a partir de las narrativas de jóvenes escolarizados de entre 13 y 17 años de edad. Para lograrlo propone cuatro categorías de análisis que ... -
Evaluaciones y estrategias para desarrollar habilidades pragmáticas en estudiantes de 9 a 10 años de cuarto año básico con Trastorno Déficit Atencional Hiperactivo del colegio Fundación Educacional Fernández León de la V Región de Valparaíso
(Chile. Universidad Mayor, 2017)La siguiente investigación busca analizar evaluaciones y describir estrategias para desarrollar habilidades pragmáticas en estudiantes de 9 y 10 años de cuarto año básico con Trastorno Déficit Atencional Hiperactivo del ... -
Elaboración de un instrumento para evaluar el vocabulario activo y pasivo en niños y niñas con Síndrome de Down, entre 4 a 8 años 11 meses de edad
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación tuvo como finalidad la elaboración de un instrumento evaluativo que midiera el vocabulario activo y pasivo en niños con Síndrome de Down cuyo rango etario corresponde desde los 4 años hasta los 8 ... -
Estrategias de enseñanza para la adquisición de las nociones lógico matemáticas en niños y ñiñas con trastornos del lenguaje en el nivel pre-escolar "De Transición" de Green Apple Sala Cuna, de la Comuna de Ñuñoa, año 2017
(Chile. Universidad Mayor, 2017)La presente investigación tiene como finalidad establecer y conocer las estrategias y la forma de enseñanza que imparten las educadoras de párvulo para la adquisición de las nociones lógico-matemáticas en niños que presentan ... -
Perfil antropométrico básico de los jugadores profesionales de Futsal de Coquimbo Unido
(Chile. Universidad Mayor, 2018)El siguiente estudio responde al diseño no experimental de alcance exploratorio descriptivo, con objetivos que se orientan a caracterizar el perfil antropométrico básico de los jugadores profesionales de futsal, pertenecientes ...