Listar Postgrados en Educación, Santiago por autor "Facultad de Humanidades. Dirección de Postgrado"
Mostrando ítems 1-20 de 102
-
Acción docente de aula en la enseñanza de matemática bajo intervención de apoyo a profesores del primer ciclo básico del Colegio Las Araucarias en el año 2016
Correa Avila, María Angélica; Ruíz Poblete, Natalia Elena (Chile. Universidad Mayor, 2016)Esta investigación busca determinar avances en la acción docente en el aula de enseñanza de la matemática, de profesores que imparten la disciplina de primero a cuarto básico en el Colegio Las Araucarias en el año 2016, ... -
La acción docente y su influencia en el logro de la competencia de la línea de taller y en los resultados del proceso de titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, Temuco
Arangua Calzado, Javier; Brito Castro, Carola (Chile. Universidad Mayor, 2017)La presente investigación se desarrolla en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor de Temuco (EAUMT) tras evidenciar el incremento de casos de deserción temporal y regazo en el tramo terminal de la carrera durante ... -
El alto consumo de grasas saturadas y azúcares y la baja actividad física en niños de educación básica como causa de un bajo rendimiento escolar
Basaldúa González, Jorge; Esquivel Chávez, Marcela (Chile. Universidad Mayor, 2019)El objetivo de la presente investigación es exponer las evidencias y consecuencias del consumo excesivo de azúcares y grasas saturadas en los procesos de aprendizaje en niños. Para alcanzarlo, se realizó una investigación ... -
Análisis comparativo de las áreas cerebrales implicadas en el lenguaje tanto en su modalidad oral como en lengua de señas
Valdés Ibáñez, Fernando; Vial García, Francisca (Chile. Universidad Mayor, 2019)El lenguaje, como una de las funciones cognitivas mayores del ser humano, ha sido objeto de estudio de la neurobiología desde los principios de esta. Produciéndose distintos modelos neuroanatómicos con un correlato funcional. ... -
Análisis de la concordancia de las prácticas de retroalimentación que predominan en el Módulo de Biomateriales Dentales y Preclínico Integral II de la carrera de odontología de la Universidad de Talca y las descritas por la literatura, durante el año 2018
Arellano Arriagada, Álvaro (Chile. Universidad Mayor, 2018)El propósito de esta investigación fue analizar la concordancia de las prácticas de retroalimentación que predominan en el módulo de Biomateriales Dentales y Preclínico Integral II de la carrera de Odontología de la ... -
Aprendizaje cooperativo: una mirada desde las neurociencias de la educación
Melo Orellana, Reinaldo Patricio; Núñez Gorigoytia, Cristian Alonso; Rivas Suazo, Felipe Alejandro (Chile. Universidad Mayor, 2019)La Neuroeducación surge como la interrelación entre los aportes científicos desde la neurociencia cognitiva, la psicología educativa y la Educación. El proceso de enseñanza- aprendizaje se convierte en un campo de estudio ... -
Aprendo a enseñar y aprendo enseñando: diseño de una intervención educativa de enseñanza par recíproca para el área de ciencias naturales en el nivel 2do año medio del Colegio Nahuelcura, Machalí
Barrios Moncada, María Fernanda; Segovia Sánchez, Natalia Solange (Chile. Universidad Mayor, 2018-11-10)La educación chilena se encuentra en un momento clave, se hace necesario el esfuerzo para que el aprendizaje desarrolle la autonomía de los estudiantes, es por lo cual, la enseñanza de las ciencias toma un rol fundamental ... -
Aproximación cualitativa a los factres laborales que influyen en el desempeño de los docentes en el Colegio Senda del Saber
Garrido Barrera, Bernardita del Carmen (Chile. Universidad Mayor, 2018)La educación hoy en día afronta múltiples retos. El principal es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se proveen para la sociedad actual. La actuación docente es cada vez más difícil ... -
Beneficios de la multiculturalidad en las clases de educación artística, desde la perspectiva de los colegios Compañía de María Seminario e Isabel Riquelme
Henríquez Hainol, Lester Ken; Molina Fernández, Camila Alejandra (Chile. Universidad Mayor, 2017)Lo que ocurrió con la llegada de los colonos españoles fue el inicio de un proceso de intercambio cultural. Actualmente en Chile ocurre lo mismo, los inmigrantes, llegan con nuevas tradiciones y estilos de vida, las cuales ... -
El cannabis, una alternativa: tratamiento con uso de aceite cannábico en niños y niñas con trastornos del espectro autista y epilepsia refractaria en la Región Metropolitana de Chile en el año 2019
Jau Castillo, Aylin; Suazo González, Pablo (Chile. Universidad Mayor, 2019)El de desarrollo integro de cada ser humano depende de múltiples factores, siendo el factor motriz uno de los enfoques principales a los que se dirige esta investigación. Se entrevistaron a seis padres de niños y niñas con ... -
Cantando descubro la riqueza de mi tierra: resignificación de la asignatura de música bajo un enfoque interdisciplinario en el Colegio María Mazzarello de Talca
Barros Guerrero, Paula María Verónica (Chile. Universidad Mayor, 2018-11)Este proyecto de investigación-acción, en el que se trabajó una unidad de folclor en la clase de música, se desarrolló con alumnas de 6° Año Básico, quienes ejecutaron actividades interdisciplinares, abarcando áreas como ... -
Categorizar las principales aptitudes creativas utilizadas por los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedro de Valdivia, en su Sede Santiago, durante el año académico 2017
Garcés Sandoval, Rubén Alejandro; Gutiérrez Vera, Camila Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta investigacion tiene por objetivo categorizar las principales aptitudes creativas definidas por Guilford (1950). En las cuales se encuentran cuatro habilidades cognitivas y una variable emocional. A modo de conocer las ... -
Comparación de los procesos de memoria de niños neurotípicos y niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista
Blanco Castro, Vilma; Zamora Carreño, Daniela (Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente tesina pretende evidenciar las diferencias existentes entre los procesos de memoria de los niños neurotípicos y niños con trastorno del espectro autista. Para efectuar esta investigación, se realizó una búsqueda ... -
Consumo de cannabis en adolescentes y efectos cognitivos
Hernández J., Paz; Miranda D., Magdalena (Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta tesis pretende orientar a padres, psicólogos, personas del área de la salud, profesores y adolescentes. El objeto de estudio son los adolescentes quienes comienzan a consumir cannabis en este periodo de sus vidas y ... -
Creación de experiencias de aprendizaje musical significativo en el colegio técnico profesional San Esteban Mártir de Lo Barnechea, a través de la articulación de contenidos pedagógicos de un taller de Big Band y otras instancias, con la asignatura de Música
Barra Poblete, Eduardo Ariel Enrique de la (Chile. Universidad Mayor, 2018)El siguiente proyecto es un modelo de aplicación musical para colegios técnico profesionales que estén en proceso de levantar la asignatura de artes musicales. Lo que busca es solventar el vacío de la música que muchas ... -
El deporte y la actividad física como mecanismos de integración de la población migrante en Chile
Alvarado Alviña, Pablo Ariel (Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta tesis tuvo como objetivo analizar si el deporte y la actividad física operan como mecanismos de integración de la población migrante en Chile. Para esto, se realizó un estudio exploratorio, que reinterpretó los ... -
Desarrollo de habilidades emocionales en docentes pertenecientes al Colegio Montessori de la comuna de San Bernardo
Hermosilla González, Paula; Reyes Ormazábal, Elizabeth; Rojas Santander, Carla; Rojas Cid, Luis Felipe (Chile. Universidad Mayor, 2018)Los docentes del siglo XXI deben estar preparados para brindar una educación integral, no solamente estimulando el desarrollo de habilidades del área cognitiva en los estudiantes, sino que además fomentando habilidades ... -
Desarrollo de habilidades numéricas en estudiantes de 5 a 7 años bajo un enfoque neurocientífico
Martínez Labra, Jonathan Alfonso; Ramírez Muñoz, Vivian Marisel (Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta investigación tiene como objeto documentar los principales aportes y descubrimientos en neuroeducación sobre las enseñanzas de la matemática y de forma más precisa en el desarrollo de las habilidades numéricas, las ... -
Descripción del efecto de una intervención de educación emocional en un programa de entrenamiento de habilidades personales, en estudiantes de primer año de la carrera servicios aéreo-comerciales del CFT Santo Tomás, en el año 2015
Pinochet Toloza, Carmiña (Chile. Universidad Mayor, 2015)Esta investigación surge de la oportunidad de realizar un taller llamado ?Entrenamiento de habilidades personales?, a estudiantes que cursan el primer año de educación superior (carrera técnica), en el CFT Santo Tomás. El ... -
Dificultad en la adquisición del proceso lector en primeros básicos de colegios vulnerables
Pacheco Vargas, Rosa; Villarroel Vargas, Virginia (Chile. Universidad Mayor, 2018)El objetivo del presente estudio es realizar una identificación de las variables que determinan la dificutad de la adquisición de la lectoescritura en las niñas de primero báscio con alto grado de vulnerabilidad del Colegio ...