• Aporte del cartoon de la época dorada en la creación de Foley y efectos de sonido 

      Cáceres Prada, Danny Alejandro (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      El sonido es una parte integral de la experiencia audiovisual, este también es el caso en la animación, donde los efectos de sonido se utilizan para darle un sentido de verosimilitud u otorgarle un ambiente a una obra. En ...
    • La ausencia y abandono de la figura del villano clásico en el cine infantil de Disney 

      Larrea, Rodrigo (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      El cine infantil de Disney, desde los clásicos hasta sus más recientes películas, ha sido icónico, llegando a marcar generaciones con sus fantásticas historias hasta sus clásicos villanos. Sin embargo, al momento de ver ...
    • Avances tecnológicos en técnicas de animación a partir de la animación 3D 

      Garcés Barra, Camila Alejandra (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      La animación consiste en dar una ilusion de vida a una imagen estática. Esta forma de arte ha ido evolucionando y tomando diferentes formas a lo largo de los años gracias a la influencia social de cada época. Empezando ...
    • Cartoon Network y la evolución del diseño de personajes en series animadas 

      Ramírez, Javier (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      El presente ensayo busca determinar la existencia de una fórmula reiterada de diseño de personajes en las series animadas de hoy en día. Para poder llegar a un resultado preciso, se utiliza al canal de televisión Cartoon ...
    • El character acting en la obra de Hiroyuki Okiura 

      Ortiz Garrido, Camila Sofía (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      El objetivo de este trabajo es analizar el uso de los elementos del arte y animación y, además, el estilo de un destacado animador japonés conocido como Hiroyuki Okiura, dentro de su character acting. Para ello se ha ...
    • Cómo conocer a tu protagonista 

      Letelier Andaur, Diego; Trejo Albornoz, Maximiliano (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      Esta tesis parte por una problemática presente en la forma que se nos enseña a contar historias y como el personaje funciona en ella. Se identifica como problema principal la vaga construcción del personaje. Así es como, ...
    • Cómo preparan las universidades a los estudiantes de animación digital en Chile para desempeñarse en el rol de producción en productoras de animación 

      Sebastian Garrido, Verónica Eugenia (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      En este ensayo se analiza de qué manera se enseña el rol de producción a los estudiantes de animación digital en Chile y si estos egresan preparados para desempeñarse como productores, entendiendo todos los aspectos ...
    • La creación de monstruos dentro de los videojuegos para el género de terror 

      Aguilar Wenig, Julieta (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      En este ensayo se investigarán diferentes elementos necesarios para lograr una creación de monstruo efectiva, cuyo objetivo sea causar miedo al jugador, especializándonos en los videojuegos propios del género de terror. ...
    • De concepto a representación 

      Del Río, Tomás (Chile. Universidad Mayor, 2016)
      “Concepto a representación”, muestra el proceso artístico de elaboración del mundo de Konsuelo, la propuesta de una serie animada infantil. Se presentan los los personajes, el mundo, la estrategia que se utilizó, el concepto, ...
    • De la escritura al dibujo, del dibujo a la escritura: la creación de un guion en una producción animada 

      Morales, Fabián (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      Contar historias ha trascendido durante todas las épocas de la vida del ser humano, gracias a diversos visionarios se fueron creando múltiples formatos para poder contar relatos hasta poder llegar al medio audiovisual, ...
    • El desarrollo conceptual de la ambientación y colores en los fondos de la serie animada Bluey 

      Córdova Soto, Javier; Leyton Benavente, Julio (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      En los últimos cinco años, la serie animada infantil Bluey ha ganado una gran popularidad, destacándose por sus temas delicados, plasmados en la narrativa y en su atractivo arte, especialmente en sus fondos y colores. ...
    • Desarrollo conceptual de personajes en base a su descripción 

      Pineda Olivares, Sofía Elena (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      El concept art de personaje es un proceso de exploración abierto que puede ser difícil de abordar, especialmente para estudiantes sin experiencia previa. Con el objetivo de brindar una guía se propone la descripción de ...
    • Docentes trans en el sistema educativo chileno 

      Medina Canales, Jazmín Alondra; Ramírez Vásquez, Catalina Josefa; Reinoso Álvarez, María Ignacia (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      La comunidad transgénero y el desarrollo de nuevas masculinidades han sido visibilizadas recientemente, y junto con ello el aumento del porcentaje de discriminación. La educación, juega un papel importante al momento de ...
    • La estética del terror animado 

      Fermandois, Cristóbal; Olivares, Joaquín (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      El terror es un género poco explorado en la industria de la animación, siendo esta una técnica que brinda al artista una libertad creativa para producir una estética visual particular, con un sello artístico distintivo ...
    • Estética en los videojuegos de horror entre los años 1995 y 2021 

      Arias Ibarra, Jaime Andrés (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      En este trabajo se tiene como objetivo analizar las diferentes decisiones estéticas visuales en ciertos videojuegos de horror/horror psicológico entre 1995 y 2021, reflexionando en cómo afecta o ayuda a la experiencia del ...
    • Estilo artístico en la animación: el caso de Groening & Tartakovsky 

      Pardo Rojas, Brandon Ezequiel (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      Este trabajo busca analizar el concepto de estilo artístico y establecer su rol dentro de la industria de la animación, así pudiendo establecer la importancia que tiene en ella. Para lograr esto, esta investigación abarca ...
    • Estrategias de comunicación corporativas en un ambiente creativo 

      Huayon, Pamela (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      Se podría suponer que la comunicación en una empresa creativa surge de manera instantánea, gracias a la motivación de todo el equipo al desarrollar un proyecto artístico o creativo. Por esta razón, basándonos en el testimonio ...
    • La evolución del estilo de arte en series animadas para público adulto 

      Neira Lillo, Belen (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      El objetivo del presente ensayo es analizar el estilo de arte y su desarrollo en las principales series animadas para adultos, demostrandose a base de tres formas de la cuales se encuentran: Elegir 3 series animadas para ...
    • Expectativas futuras sobre la inteligencia artificial en la animación a partir de la obra Rock, paper, scissors (Niko Pueringer y Sam Gorski, 2023) 

      Gonzalez, Pablo; Ortiz, Raúl (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      Rock, Paper, Scissors, estrenada en febrero de 2023, es un cortometraje de Nikko Pueringer y Sam Gorski en 2D realizada en Estados Unidos con Inteligencia Artificial (IA) en los estudios de Corridor Digital; la obra en sí ...
    • Experiencia de intercambio en Columbia College Chicago 

      Bahamondes Maldonado, Joaquín Rodrigo (Chile. Universidad Mayor, 2023)
      La posibilidad que ofrece la Universidad Mayor de estudiar un semestre en el extranjero, mediante el Programa de Intercambio, fue una de las razones, entre otras, de desarrollar mis estudios de Animación Digital en esta ...


      Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
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