• Reflexión pedagógica en la formación inicial docente: percepción de las educadoras en formación 

      Leal Figueroa, Patricia [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      El presente artículo pretende contribuir a la comprensión de las percepciones sobre la reflexión pedagógica de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia a partir de su experiencia con estudiantes de último año de ...
    • Relación del contexto social con el clima de aula, en dos establecimientos educacionales durante el año 2017 

      Arancibia Villegas, Valentina Macarena; Farías Salinas, Vania Catalina; Rivera Sánchez, Valentina Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)
      El presente estudio se enfoca en investigar ¿Cómo se relaciona el contexto social de los estudiantes con el clima de aula en los 4tos básicos de los colegios Likankura de Peñalolén y del Colegio Instituto Sagrado Corazón ...
    • Reseñas de investigaciones en curso 2021 de la carrera: Experiencias educativas online en educación inicial: innovación, interacciones y aprendizajes, alcances y desafíos 

      Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      En el marco de la pandemia de Covid-19, las prácticas de educación parvularia se ven amenazadas por el cierre de los jardines infantiles y, junto con ello, los establecimientos escolares optaron por no recibir estudiantes ...
    • Reseñas de investigaciones en curso 2021 de la carrera: La mediación de aprendizajes sociales y académicos en espacios virtuales de educación inicial: competencias profesionales y tecnológicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia en tiempos de pandemia 

      Ibáñez, Rosa (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      La carrera, en el año 2021, desarrolla un proyecto de investigación que se contextualiza en la enseñanza virtual que ocurre en educación infantil en tiempos de pandemia. En este escenario surgen innumerables desafíos para ...
    • La resolución de problemas de tipo aditivo produciendo estrategias de conteo en niños y niñas del nivel inicial 

      Elliot Bastres, Melanie Berenice; Jiménez Flores, Macarena Andrea; Morales Rojas, Solange Valeska (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2004)
      Este tema se enfoca en el ámbito de la resolución de problemas aditivos en el nivel inicial, porque las propuestas didácticas, en general, no toman en cuenta los conocimientos previos del niño. Además, los problemas están ...
    • Resolución de problemas matemáticos en primer año básico utilizando como estrategia didáctica el cuento infantil 

      Bernal Buzeta, Carolina Magdalena; Castro Correa, Catalina Pilar; Peters Contreras, Annely Liz (Chile. Universidad Mayor, 2006)
      Este trabajo se enfoca en la resolución de problemas aditivos y sustractivos en primer año básico por qué las propuestas didácticas en general, no toman en cuenta los conocimientos previos del niño o niña. Los problemas ...
    • Revista RIIDEI: Número 1 

      Astaburuaga, María Patricia [directora]; Díaz, Verónica [Comité editorial]; Vásquez, Lorena [Comité editorial] (Chile. Universidad Mayor, 2020)
      Estamos muy complacidos de presentar a la comunidad universitaria el primer ejemplar de la Revista Académica bianual de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Esta revista se ha creado con el fin de valorar de ...
    • Revista RIIDEI: Número 2 

      Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial (RIIDEI) (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      Este segundo número de la Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial (RIIDEI) editada por la Escuela de Pedagogía Educación Parvularia de la Universidad Mayor, contiene 17 artículos, ...
    • Revista RIIDEI: Número 3 

      Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial (RIIDEI) (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      El número 3 de la Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial, RIIDEI, publicada por la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, presenta 12 artículos, correspondientes a ensayos ...
    • Revista RIIDEI: Número 4 

      Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial (RIIDEI) (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
      Esta Revista de Innovación e Investigación para la Docencia en Educación Inicial, RIIDEI, nace con el objetivo de promover la educación parvularia y el aprendizaje constante en nuestra comunidad educativa. Nos encontramos ...
    • Las TICS integradas a la educación ambiental 

      Adaros Vásquez, Constanza Gabriela; Durán Mejías, Claudia Andrea; Fernández Maray, Maria Isabel; Poblete Quinger, Paloma; Serman Fernández, María Carolina (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2008)
      Este estudio, plantea el desarrollo de la educación ambiental desde una perspectiva diferente y factible en su manera de tratar, utilizando los computadores, un medio entretenido, acorde a la contemporaneidad y al desarrollo ...
    • Trayectoria escolar de niños y niñas inmigrantes en la Escuela República de México 

      Swain Del Rey, Victoria Jane (Chile. Universidad Mayor, 2018)
      Esta investigación es de carácter cualitativa, la cual responde a la interrogante ¿cuál es la trayectoria escolar de niños y niñas inmigrantes en primer ciclo básico en la Escuela República de México, a partir del relato ...
    • Uso de TIC como recurso pedagógico para beneficiar el aprendizaje 

      Casablanca Bannura, Valentina Paz; Estay Parada, María Ignacia; Ibarra Sobarzo, Francisca Alejandra; Spencer Díaz, Valentia Estefanía (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2015)
      La presente tesina plantea el problema de investigación ¿Qué relación existe entre la implementación de TIC en el aula por el establecimiento y el uso de TIC por el docente con los beneficios de éstas en el aprendizaje de ...
    • Vida universitaria y formación para el profesional integral 

      Vásquez V., Lorena [Chile. Universidad Mayor]; Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      La carrera de pedagogía en educación parvularia desarrolla un proceso de mejora continua, al asegurar y resguardar mecanismos que permiten visibilizar las oportunidades de mejora que se desprenden del proceso formativo, ...
    • La voz estudiantil: espacios para la expresión y el desarrollo académico de estudiantes y tituladas 

      Chile. Universidad Mayor. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      La participación estudiantil es uno de los pilares de la vida universitaria, y naturalmente parte esencial de la trayectoria formativa de quienes se entregan a la misión de convertirse en profesionales. Es la instancia ...
    • ¿Los y las educadoras de párvulos son profesores de matemática?: los cuestionamientos y reflexiones de la formadora de formadores/as 

      Aravena Bauzá, Angélica [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      En el contexto de las asignaturas asociadas a la disciplina matemática en la carrera de pedagogía en educación parvularia, comparto algunas reflexiones y cuestionamientos personales surgidos desde mi rol como formadora de ...


      Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
      DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace