• Importancia de la inteligencia emocional del docente en el aprendizaje significativo de los educandos en el segundo nivel de transición 

      Castillo Marín, María Ignacia; Muñoz Mella, María José; Tapia Estay, María José (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2013)
      En el presente trabajo se dará a conocer la importancia de considerar y valorar la inteligencia emocional del docente en el aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo nivel de transición. Para reafirmar lo ...
    • La importancia de la psicomotricidad como base para aprendizajes de alta complejidad: lectura, escritura y cálculo 

      González Velásquez, Catalina Pía; Naveas Vega, Camila del Pilar; Zapata Conley, Pamela Alejandra (Chile. Universidad Mayor, 2013)
      Un pilar importante en el desarrollo de los niños y niñas de 4 y 5 años es la psicomotricidad, que permite asegurar una base sólida que favorezca aprendizajes de alta complejidad como son la lectura, escritura y cálculo. ...
    • La importancia del juego en el desarrollo del pensamiento de los niños y las niñas 

      Bastías, Rocío [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      Este ensayo comprende la relevancia que posee el juego tanto en la vida cotidiana de todo niño y niña, así como su eficiencia en la creación de procesos de pensamientos que ayudan a los párvulos a desarrollar su propio ...
    • La indagación en el aula: ¿qué falta por hacer? 

      Santibañez Monsalve, Carolina [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      La Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación (ECBI) busca que el estudiante comprenda las ideas científicas y que desarrolle un pensamiento científico lógico y crítico basado en el razonamiento, la argumentación, ...
    • La innovación como compromiso y sello en el proceso formativo 

      Leal Figueroa, Patricia [Chile. Universidad Mayor]; Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      La carrera ha desarrollado un proceso de mejora continua, el que se evidencia en los diversos mecanismos y acciones que se han instalado en las áreas de la gestión interna, que acompañan y orientan la formación académica ...
    • Innovación en educación inicial: proyecto MASAI 

      Idalsoaga Ferrer, Montserrat; Pizarro Pohl, M. Magdalena (Chile. Universidad Mayor, 2023-12)
      El proyecto surge entre dos educadoras provenientes de la Pontificia Universidad Católica, que comparten su experiencia en la creación y desarrollo del proyecto educativo "Masai". Inspiradas por la educación al aire libre, ...
    • Investigar en el aula infantil 

      Ibañez Muñoz, Rosa [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2020-11)
      Investigar en educación infantil es una experiencia apasionante y llena de valiosas y variadas oportunidades para mejorar en el camino de la tan anhelada calidad en educación, para esto debemos relevar la diversidad propia ...
    • El juego dirigido como estrategia para estimular la atención en estudiantes de 5 a 6 años de edad 

      Cornejo de La Cruz, Karolina Franchesca; Muñoz Arias, Javiera Valentina; Reyes González, Paula Francisca; Uribe Retamal, Paloma Belén (Chile. Universidad Mayor, 2021)
      El objetivo de esta investigación es validar una propuesta de un set de juegos dirigidos motrices que respondan a la estimulación de la atención en niños y niñas de 5 a 6 años, debido a que no se encontraron investigaciones ...
    • El juego en educación inicial ¿Le damos la importancia que merece? 

      Tatter San Martín, Tatiana [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      Este ensayo aborda, en primer lugar, la relevancia del juego como principio clave de la educación inicial y derecho de los párvulos, conduciendo a la reflexión sobre la problemática existente en los niveles de transición, ...
    • El liderazgo como una actitud 

      Vásquez, Lorena [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2021-11)
      La necesidad de contar con buenos líderes es para la consolidación de buenos equipos de trabajo que sean efectivos y eficaces. La invitación del ensayo es a revisar la forma en la que estos equipos se consolidan, así como ...
    • Liderazgo y gestión educativa: dos grandes conceptos que influyen en las condiciones educativas 

      Bastías, Rocío [Chile. Universidad Mayor]; Gallego, Montserrat [Chile. Universidad Mayor] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      Para que exista una buena formación dentro de los primeros niveles educativos es necesario en primera instancia ser un buen líder, con esto nos referimos a docentes que puedan trabajar de manera colaborativa y respetuosa, ...
    • Manual de educación emocional para niños y niñas entre 0 a 2 años 

      Hurtado Barros, Karen Adriana; López Andalaft, Constanza Paz; Pereda Zamora, Daniela Patricia; Prado García, María José; Rodríguez Silva, Pamela Sofía (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2007)
      El presente seminario desarrolla el tema sobre inteligencia emocional en niños y niñas de cero a dos años. Esta temática sin duda es muy interesante y poco común, debido a que existe muy poca información sobre ella, ...
    • Manual para educadoras de párvulos: propuesta metodológica para el primer ciclo de educación parvularia 

      Alegría Guzmán, Silvia Angélica; Araya Liberona, Pamela Andrea; Bracho García, Elisa; Pulgar Silva, Carolina Andrea (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2007)
      El presente Seminario trata del desarrollo de una propuesta metodológica para niños/as de 89 días a tres años con base en dos currículos, los que se articularon con las Bases Curriculares de la Educación Parvulario. Con ...
    • El material concreto en el desarrollo del pensamiento lógico matemático: una aproximación desde la práctica, la visión de los docentes 

      Alvarez Godoy, Camila; Carreño Rojas, Catherine; Doren Grimaldi, Constanza (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2010)
      El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo general conocer el nivel o grado de utilización de material concreto que tienen las educadoras para desarrollar la noción de seriación en el segundo nivel de ...
    • El mágico mundo de la literatura infantil para niños y niñas del 2o. nivel de transición 

      Bustos Vargas, María José; Fissore Basaez, Carolina Andrea; Venegas Sullivan, María Fernanda (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2004)
      El presente Seminario que lleva por título “El Mágico Mundo de la Literatura Infantil para niños y niñas del 2º Nivel de Transición”, como el nombre lo indica, se basa en el convencimiento de las autoras de la necesidad ...
    • Mesa Internacional de Educación Inicial Prácticas Pedagógicas y Transformación Social MARÍA 

      Fernández M., María Isabel [México. Universidad de La Salle Nezahualcóyotl]; Forero, Fiorella [Colombia. Universidad Compensar]; Luis R., María Isabel [España. Universidad de Burgos]; Leal Figueroa, Patricia [Chile. Universidad Mayor]; Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia] (Chile. Universidad Mayor, 2022)
      La pandemia SARS COVID-19 ha impactado en la formación inicial docente en el contexto global internacional, y especialmente en el ámbito de las prácticas pedagógicas, debido al cierre temporal de los jardines infantiles y ...
    • Metodologías aplicadas en Lenguaje y Comunicación y su relación con las habilidades adquiridas por los alumnos nacionales e inmigrantes de segundo básico de la escuela Reino de Noruega de Quinta Normal 

      Cifuentes Campos, María Fernanda; Correa Jaque, Constanza Alejandra; López Palma, Andrea Estefany (Chile. Universidad Mayor, 2017-01-01)
      El objetivo de esta investigación es analizar la relación existente entre las metodologías que utiliza el profesor en la asignatura lenguaje y comunicación en el eje comunicación oral y las habilidades adquiridas por los ...
    • Metodologías aplicadas para el desarrollo de las habilidades sociales y su manifestación en estudiantes de 3º básico con y sin necesidades educativas especiales transitorias en el Colegio Saint Maurice’s durante el 2018 

      Corrales Fernández, Paulina Ignacia; Estay González, Verónica Eileen; Henríquez Valenzuela, Camila Paz; Morales Astudillo, Mackarena Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2018)
      La presente tesina plantea el problema de investigación ¿De qué manera se relacionan las metodologías aplicadas por el/la docente para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de 3º básico con la manifestación ...
    • Neurociencias y educación parvularia: camino hacia la estimulación temprana de niños y niñas de primer ciclo 

      Arrate Zúñiga, Loreto Macarena; Canales Juan, Karen Denisse; De Pujadas Carmona, Leticia Andrea; López Llanquin, Yoselyn Edith (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2005)
      Resulta importante que durante el desarrollo del niño (a)haya una combinación de experiencias de distinta naturaleza, para permitirle construir un mundo de mayor complejidad y riqueza. Esto se puede lograr mediante una ...
    • Nivel de conocimiento, aplicación y percepción de la efectividad de la teoria del aprendizaje significativo en aulas de NB1 

      Abraham, Melissa Jane; Belmar González, Nicole Isabel; Berguecio Ebensperger, María Magdalena; Claverie Alarcon, Andrea Constanza; Quintanilla Venegas, Bernardita Angelina (Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2008)
      En esta investigación se pretende analizar el nivel de conocimiento de un grupo de docentes activos en aulas de NB1 sobre la “Teoría del Aprendizajes Significativo”, su aplicabilidad y percepción de la efectividad de dicha ...


      Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
      DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace