Listar MENE - Magíster en Neurociencias de la Educación por autor "sin información"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Aprendizaje cooperativo: una mirada desde las neurociencias de la educación
Melo Orellana, Reinaldo Patricio; Núñez Gorigoytia, Cristian Alonso; Rivas Suazo, Felipe Alejandro (Chile. Universidad Mayor, 2019)La Neuroeducación surge como la interrelación entre los aportes científicos desde la neurociencia cognitiva, la psicología educativa y la Educación. El proceso de enseñanza- aprendizaje se convierte en un campo de estudio ... -
Comparación de los procesos de memoria de niños neurotípicos y niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista
Blanco Castro, Vilma; Zamora Carreño, Daniela (Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente tesina pretende evidenciar las diferencias existentes entre los procesos de memoria de los niños neurotípicos y niños con trastorno del espectro autista. Para efectuar esta investigación, se realizó una búsqueda ... -
Consumo de cannabis en adolescentes y efectos cognitivos
Hernández J., Paz; Miranda D., Magdalena (Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta tesis pretende orientar a padres, psicólogos, personas del área de la salud, profesores y adolescentes. El objeto de estudio son los adolescentes quienes comienzan a consumir cannabis en este periodo de sus vidas y ... -
Efecto de las neuronas espejo en la consolidación de aprendizaje y su relación con el trastorno de espectro autista
Campo Salinas, Fernanda del; García Monárdez, Tamara (Chile. Universidad Mayor, 2019)Una categoría de estímulos de gran importancia para los humanos es la formada por acciones realizadas por otros individuos. Si se desea sobrevivir, se deben entender las acciones de los demás. Por lo mismo, sin la comprensión ... -
Estados emocionales que presentan estudiantes, cuando realizan ejercicio físico
Monroy Cisternas, Alicia; Vargas González, Claudia Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2019)El presente trabajo de investigación comienza señalando la importancia de la actividad física e indicando los beneficios físicos y psicológicos que se desarrollan con la práctica de ésta. También se explica el concepto de ... -
¿Existe relación entre epigenética e impulsividad disfuncional?
Arias Ponce, Camila Andrea; Spencer Díaz, Valeria Estefanía (Chile. Universidad Mayor, 2019)En los últimos años, se ha observado en la realidad educacional en Chile, una progresiva disminución de las escuelas especiales debido a la Ley de Inclusión, la que tiene como objetivo que todo niño y niña pueda acceder a ... -
Incidencia de la actividad física en la mejora del desarrollo de las funciones cognitivas en niños entre 7 y 10 años
Esquivel Retamal, Rubén Antonio; Schroder Lucero, Vanessa Stephanie (Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta tesina es una revisión bibliográfica que pretende reflejar el estado del arte de la incidencia de la actividad física en la mejora del desarrollo de las funciones cognitivas en niños entre 7 y 10 años. Los primeros ... -
La incidencia de la música y la memoria de trabajo en el proceso de la comprensión lectora en educación básica
Lara Jiménez, Lorena Andrea; Monsalve Tamayo, Andrea Carolina (Chile. Universidad Mayor, 2019)El proceso lector es una actividad de naturaleza interactiva, que responde al objetivo de leer para aprender más que aprender a leer. Este concepto de la lectura supone que el individuo pueda obtener la capacidad de ... -
La incidencia del estrés infantil en el rendimiento escolar en niños de 6 a 11 años
Moya López, Ellis Jacqueline; Millar Barrientos, Ruth Pamela (Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente Tesina presenta el estrés como un fenómeno real en la vida escolar, a partir de un análisis reflexivo basado en una investigación bibliográfica que evidencia que existen factores psicosociales generadores de ... -
Influencia del estrés de la mujer durante el embarazo en el feto, su desarrollo y futuro desempeño escolar
Ojeda Urbina, Tatiana (Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta investigación realiza una revisión exhaustiva de diversas fuentes bibliográficas, con la finalidad de encontrar posibles factores del estrés durante el período de gestación que afectan al feto y su desarrollo pre y ... -
JUNAEB en colegios municipales: ¿Entrega una alimentación adecuada para el desarrollo cognitivo de estudiantes de primer ciclo?
Calisto Pustela, Paulina; Morín Díaz, Nova (Chile. Universidad Mayor, 2019)El presente trabajo investigativo tiene como finalidad evidenciar mediante el estado del arte si el programa alimenticio proporcionado por Junaeb logra entregar una alimentación adecuada para el desarrollo cognitivo de los ... -
La musicoterapia y su incidencia en las emociones en niños preescolares: una mirada desde las neurociencias
Campillay Troncoso, Tiare Paloma; Martínez Cifuentes, Susana Del Carmen (Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente investigación se realizó con el propósito de indagar en la musicoterapia y sus aportes hacia las emociones, entendido desde la mirada de las neurociencias y cómo ello resulta un aporte a la integralidad de niños ... -
Neurobiología del trastorno por déficit atencional y su relación con el desempeño académico de estudiantes de educación superior
Espina Araneda, Valeria; Sepúlveda Bernales, Valeria (Chile. Universidad Mayor, 2019)El trastorno por Déficit de Atención en el adulto es un cuadro de origen neurobiológico, de alto impacto en la funcionalidad de las personas que lo padecen por sus alteraciones en la atención, la función ejecutiva y la ... -
Neurociencias y educación: Decreto 83/2015, diseño universal de aprendizaje y marco curricular actual para la diversidad
Mora Tudela, Jocellyn Nathaly; Leiva Ponce, Maritza Andrea (Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente tesina pretende describir las relaciones entre los aportes teóricos de la neurociencia, los principios de las orientaciones del decreto N°83/2015, el Diseño Universal de Aprendizaje y el Marco Curricular actual, ... -
La PSU y el estrés en los alumnos egresados de cuarto año de educación media: una mirada desde las neurociencias
González Jiménez, Bastián; Silva Melero, María Carolina (Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente investigación, publicada por el departamento de Postgrados de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor, fue realizada con el fin de obtener el grado de Magister en Neurociencias de la ... -
Relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas en la primera infancia y los aprendizajes esperados en el núcleo Lenguaje Verbal en niños y niñas de entre cinco y seis años
Delgado Ávila, Libny; Gavilán Videla, Noemí (Chile. Universidad Mayor, 2019)El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad, dar respuesta al problema de investigación ¿Existe relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas en la primera instancia y los aprendizajes esperados en ... -
Trastorno del espectro autista y estrés parental
Gallardo Soto, Camilo Andrés; Rivera Ibarra, Tomás Enrique (Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente investigación corresponde a un tipo de metodología descriptiva bibliográfica, la cual consiste en la recopilación y selección de información conceptual y teórica. En este caso es el estrés parental y el autismo. ... -
Trastornos que afectan el desempeño de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes
Neira Ortiz, Felipe (Chile. Universidad Mayor, 2019)La rama de la neurociencia ha ido tomando palco en muchas disciplinas desde su creación, y sin duda la educación es una de estas. Dentro de la neurociencia, las funciones ejecutivas, encargadas de establecer los procesos ...