MENE - Magíster en Neurociencias de la Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 34
-
Comparación de los procesos de memoria de niños neurotípicos y niños con diagnóstico de trastorno del espectro autista
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente tesina pretende evidenciar las diferencias existentes entre los procesos de memoria de los niños neurotípicos y niños con trastorno del espectro autista. Para efectuar esta investigación, se realizó una búsqueda ... -
Neurobiología del trastorno por déficit atencional y su relación con el desempeño académico de estudiantes de educación superior
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El trastorno por Déficit de Atención en el adulto es un cuadro de origen neurobiológico, de alto impacto en la funcionalidad de las personas que lo padecen por sus alteraciones en la atención, la función ejecutiva y la ... -
¿Existe relación entre epigenética e impulsividad disfuncional?
(Chile. Universidad Mayor, 2019)En los últimos años, se ha observado en la realidad educacional en Chile, una progresiva disminución de las escuelas especiales debido a la Ley de Inclusión, la que tiene como objetivo que todo niño y niña pueda acceder a ... -
Consumo de cannabis en adolescentes y efectos cognitivos
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta tesis pretende orientar a padres, psicólogos, personas del área de la salud, profesores y adolescentes. El objeto de estudio son los adolescentes quienes comienzan a consumir cannabis en este periodo de sus vidas y ... -
Aprendizaje cooperativo: una mirada desde las neurociencias de la educación
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La Neuroeducación surge como la interrelación entre los aportes científicos desde la neurociencia cognitiva, la psicología educativa y la Educación. El proceso de enseñanza- aprendizaje se convierte en un campo de estudio ... -
La PSU y el estrés en los alumnos egresados de cuarto año de educación media: una mirada desde las neurociencias
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente investigación, publicada por el departamento de Postgrados de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor, fue realizada con el fin de obtener el grado de Magister en Neurociencias de la ... -
Influencia del estrés de la mujer durante el embarazo en el feto, su desarrollo y futuro desempeño escolar
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta investigación realiza una revisión exhaustiva de diversas fuentes bibliográficas, con la finalidad de encontrar posibles factores del estrés durante el período de gestación que afectan al feto y su desarrollo pre y ... -
El alto consumo de grasas saturadas y azúcares y la baja actividad física en niños de educación básica como causa de un bajo rendimiento escolar
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El objetivo de la presente investigación es exponer las evidencias y consecuencias del consumo excesivo de azúcares y grasas saturadas en los procesos de aprendizaje en niños. Para alcanzarlo, se realizó una investigación ... -
Efecto de las neuronas espejo en la consolidación de aprendizaje y su relación con el trastorno de espectro autista
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Una categoría de estímulos de gran importancia para los humanos es la formada por acciones realizadas por otros individuos. Si se desea sobrevivir, se deben entender las acciones de los demás. Por lo mismo, sin la comprensión ... -
La musicoterapia y su incidencia en las emociones en niños preescolares: una mirada desde las neurociencias
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente investigación se realizó con el propósito de indagar en la musicoterapia y sus aportes hacia las emociones, entendido desde la mirada de las neurociencias y cómo ello resulta un aporte a la integralidad de niños ... -
Trastorno del espectro autista y estrés parental
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La presente investigación corresponde a un tipo de metodología descriptiva bibliográfica, la cual consiste en la recopilación y selección de información conceptual y teórica. En este caso es el estrés parental y el autismo. ... -
Trastornos que afectan el desempeño de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes
(Chile. Universidad Mayor, 2019)La rama de la neurociencia ha ido tomando palco en muchas disciplinas desde su creación, y sin duda la educación es una de estas. Dentro de la neurociencia, las funciones ejecutivas, encargadas de establecer los procesos ... -
JUNAEB en colegios municipales: ¿Entrega una alimentación adecuada para el desarrollo cognitivo de estudiantes de primer ciclo?
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El presente trabajo investigativo tiene como finalidad evidenciar mediante el estado del arte si el programa alimenticio proporcionado por Junaeb logra entregar una alimentación adecuada para el desarrollo cognitivo de los ... -
Presencia de funciones ejecutivas esperadas para las y los estudiantes de educación superior en estudiantes sordos que cursan una carrera universitaria
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Los lineamientos que surgen a partir de la Inclusión Educativa, se ven reflejados en el desarrollo de políticas implementadas por las Instituciones de Educación Superior los últimos años y que buscan restituir el derecho ... -
Desarrollo de habilidades numéricas en estudiantes de 5 a 7 años bajo un enfoque neurocientífico
(Chile. Universidad Mayor, 2019)Esta investigación tiene como objeto documentar los principales aportes y descubrimientos en neuroeducación sobre las enseñanzas de la matemática y de forma más precisa en el desarrollo de las habilidades numéricas, las ... -
Funciones ejecutivas y rendimiento lector: ¿Cuáles funciones ejecutivas potenciadas predicen un mayor rendimiento lector en niños de 4 a 8 años?
(Chile. Universidad Mayor, 2019)En el presente trabajo se darán a conocer las implicancias que tienen la potencialización de las funciones ejecutivas y su importancia en la lectura. A través del análisis de diferentes documentos y estudios se enfatiza ... -
Relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas en la primera infancia y los aprendizajes esperados en el núcleo Lenguaje Verbal en niños y niñas de entre cinco y seis años
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad, dar respuesta al problema de investigación ¿Existe relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas en la primera instancia y los aprendizajes esperados en ... -
Análisis comparativo de las áreas cerebrales implicadas en el lenguaje tanto en su modalidad oral como en lengua de señas
(Chile. Universidad Mayor, 2019)El lenguaje, como una de las funciones cognitivas mayores del ser humano, ha sido objeto de estudio de la neurobiología desde los principios de esta. Produciéndose distintos modelos neuroanatómicos con un correlato funcional. ... -
Incidencia de los factores Epigenéticos como determinantes de los trastornos del Neurodesarrollo: Trastorno Espectro Autista (TEA) en la primera infancia
(Chile. Universidad Mayor, 2019)En este trabajo se realiza una exposición de temáticas sobre las características principales de epigenética, trastornos del neurodesarrollo, y la posible relación que existe entre ambas en el origen de diversos tipos ... -
¿Qué ofrece la neurociencia a la educación en el aprendizaje de primera infancia?
(Chile. Universidad Mayor, 2018)La presente investigación tiene el propósito de informar y entregar algunas referencias sobre hallazgos científicos importantes sobre cómo se produce el aprendizaje en la primera infancia, contextualizado en la realidad ...